Fotografía de la Tierra proporcionada por la NASA. (NASA)

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) compartió una serie de las mejores imágenes satelitales de la Tierra en 2019. Un año donde hubo desde erupciones volcánicas en la selva amazónica, hasta un eclipse total de Sol en el pacífico sur.

Las imágenes provienen de satélites e instrumentos de observación de la Tierra de la Estación Espacial Internacional, que brindan información invaluable sobre lo qué pasa en nuestra planeta.

Ceniza y nieve del volcán Shiveluch

Hay más de 300 volcanes en la península de Kamchatka, en Rusia, incluidos 29 que están activos. Durante unos 30 minutos, el 10 de abril de 2019, el volcán Shiveluch, siempre inquieto, expulsó una columna de gas volcánico y cenizas alrededor de 5 millas en el aire frío de Siberia.

“Aunque la columna de aire solo duró unas trece horas, la erupción dejó una firma inconfundible en la nieve. Muchos satélites tuvieron la oportunidad de observar la escena durante y después de la erupción, incluidos nuestros satélites Aqua y Landsat 8”, explica la agencia espacial.

(FOTOS / NASA)

Tormenta de polvo en el sur de África

Aunque el desierto del Sahara en el norte de África es una de las principales fuentes de polvo del mundo, el sur de África tambipen se ve afectado por tormentas de polvo intensas de vez en cuando.

“Cuando se tomó esta imagen el 25 de septiembre de 2019, las personas en las ciudades a lo largo de la costa oeste de Namibia y Sudáfrica vieron los cielos ponerse rojos mientras los vientos feroces transportaban columnas de arena hacia el Océano Atlántico”, reporta la NASA.

El evento cubrió una amplia área al norte y al sur del río Orange, que forma parte de la frontera entre Namibia y Sudáfrica.

El mar en Solway Firth

El Solway Firth, se encuentra frente a la costa suroeste de Escocia. El Operational Land Imager (OLI), en el satélite Landsat 8, capturó esta imagen el 2 de octubre de 2019, cuando las aguas a lo largo de la costa eran ricas en sedimentos, como arena o limo.

Las mareas probablemente también agitaron la materia orgánica disuelta, como los restos vegetales, los suelos y el plancton. El agua cambia de color abruptamente en alta mar, donde la bahía menos profunda se encuentra con las aguas más profundas del mar de Irlanda.

“La imagen de arriba es una mezcla de arte y ciencia. Al igual que un fotógrafo que ajusta la iluminación en un estudio, Norman Kuring, del grupo Ocean Biology de la NASA, trabaja con varios programas de software y técnicas de filtrado de color para extraer los detalles finos en el agua. Los remolinos y serpentinas en Solway Firth son reales, pero Kuring ha separado y mejorado ciertos tonos y tonos en los datos para hacer que los sedimentos y la materia orgánica disuelta se destaquen”, detalló la NASA.

El río Lena Delta en Siberia

El río Lena Delta es un vasto humedal que comienza en el noreste de Siberia y termina en el Océano Ártico. Después de siete meses envuelto en nieve y hielo, el Delta emerge por un corto verano ártico.

El agua relativamente cálida fluye hacia el norte desde el río Lena, rompiéndose y derritiendo el hielo del río. El hielo se expulsa de los canales del río que se bifurcan de Lena, y la nieve y el hielo en la superficie del Delta también comienzan a derretirse.

“En esta imagen obtenida el 4 de junio de 2019 por OLI, en Landsat 8, se puede ver cómo la parte moderna y activa del delta se encuentra con las partes más viejas y secas. Los estanques de agua en depresiones en el suelo se forman a partir del permafrost descongelado.

Incendios en Paraguay, Bolivia y Brasil

2019 vio un fuerte aumento de la actividad de incendios en América del Sur, incluso en partes de la Amazonía. La actividad de incendios en gran parte de América del Sur a menudo coincide con una estación seca de julio a octubre. En esta imagen satelital Landsat 8 de agosto de 2019, se pueden ver incendios activos cerca de la frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Eclipse solar

El 2 de julio de 2019, la región del Pacífico Sur, Chile y Argentina tuvieron la rara oportunidad de experimentar un eclipse solar total.

"Mientras los observadores del cielo observaban cómo un círculo negro se movía frente al Sol y el resto del cielo se oscurecía en el crepúsculo, nuestros satélites observaban la escena desde arriba . El sensor MODIS en el satélite Aqua capturó esta vista de la sombra de la Luna mientras viajaba hacia el este a través del Pacífico Sur”, informó la NASA.


💬Ver 0 comentarios