(semisquare-x3)
Este fenómeno es común en aguas poco profundas (YouTube/ Kimberly Chase-Adler).

En el mar se registran fenómenos que resultan un espectáculo natural para el hombre, pero algunos de ellos representan un gran riesgo.

Uno de estos fenómenos, y del que casi no se habla es el de las olas cuadradas o mar cruzado (cross sea), el cual se da cuando las olas no rompen de manera horizontal y paralela. En su lugar, rompen formando una especie de tablero, casi como si dibujaran líneas en la superficie del agua.

Pero lo que no todos saben es que esto puede poner en peligro a los bañistas, a surfistas e incluso a los barcos.

Estas ondulaciones cuadradas se forman cuando se intersectan dos mares. Es decir, varias millas por debajo de la superficie del agua donde dos mares se encuentran, se crean ondas de sistemas de olas diferentes que viajan en direcciones opuestas.

También puede ocurrir cuando el viento arrastra las olas en una dirección, y una oleada las empuja hacia otra.

El fenómeno es común en aguas poco profundas, y algunos sitios donde se puede observar con mayor frecuencia es el punto occidental de la Isla de Ré, en Francia, así como en las playas de Tel Aviv, aunque realmente puede presentarse en muchas zonas costeras de todo el mundo.

Cuando estas fascinantes olas aparecen, atraen a muchos curiosos espectadores, pero lo que se origina debajo de esta increíble vista soncorrientes que pueden ser peligrosas para los barcos o personas que estén en la superficie del agua.

Incluso, un estudio publicado por la Agencia Espacial Europea que recopiló una serie de datos del servicio de información marina de Lloyd’s entre 1995 y 1999, reveló un gran porcentaje de accidentes de barcos que ocurrieron como resultado del mar cruzado.

Según esta investigación, muchos de los accidentes de barcos ocurrieron mientras el mar presentaba alteraciones temporales rápidas de su ritmo. En su mayoría, bajo condiciones de mar cruzado, o justo después de cruzarlo, “cuando el oleaje y el viento del mar están casi alineados”.

Por esta razón, los salvavidas recomiendan no meterse en el agua en caso se observar este comportamiento.

Así que, si llegas a presenciar olas cuadradas, lo mejor es mantenerse a distancia, y verlo desde lejos.


💬Ver 0 comentarios