(semisquare-x3)
Actualmente Marte es un planeta seco, con algunas zonas de hielo congelado (NASA).

Fue en junio del año pasado cuando una tormenta de polvo cubrió la totalidad de la superficie de Marte y el rover Opportunity de la NASA debió entrar en un sueño del que no "despertaría" más.

Un evento que no es aislado en el planeta vecino y que ahora, científicos de diversas instituciones astronómicas han teorizado sobre el impacto de este fenómeno en las fuentes de agua que existían.

Actualmente Marte es un planeta seco, con algunas zonas de hielo congelado que han sido recientemente confirmadas gracias a múltiples análisis y observaciones, sin embargo, los estudios sugieren que, en algún momento, el planeta rojo tuvo corrientes de agua líquida en su superficie.

Una investigación publicada en la revista Nature revela la opción de que un evento con las características de la tormenta que terminó con el rover de la NASA se haya llevado la totalidad del agua de la superficie marciana.

Si bien la forma en que estas tormentas se generan o crecen -hasta abarcar todo el planeta- continúa siendo un misterio, la última que se registró en Marte podría haber ayudado a los científicos a elaborar una tesis sobre el rol de estos eventos en cómo el agua se habría movido.

Gracias a los datos del orbitador ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) se pudo notar que durante la tormenta, el vapor de agua que normalmente se encuentra en una altitud cercana las 11 millas, estaba realmente a 49 millas de la superficie.

Esto, combinado con la débil atmósfera de Marte, el Sol podría iniciar un proceso largo, pero efectivo, en la evaporación total del agua en el planeta.


💬Ver 0 comentarios