Un viaje de ida y vuelta a Marte podría durar cerca de dos años (semisquare-x3)
Un viaje de ida y vuelta a Marte podría durar cerca de dos años. (NASA)

Las diferentes agencias espaciales que operan en todo el mundo siguen planeando enviar misiones a Marte en los próximos años. Sin embargo, hay un tema del que pocos hablan, y se trata de los efectos negativos que estos viajes podrían traer a la salud de los astronautas que sean los elegidos. 

Un grupo de investigadores rusos se dio a la tarea de calcular cuáles serían las consecuencias de la radiación en el organismo humano al exponerse a vuelos prolongados de hasta dos y tres años, promedio de tiempo que podrían durar las misiones al Planeta Rojo, y en el que estarían expuestos a un periodo máximo de actividad solar y con distinto grosor del blindaje hecho con aluminio.

"La radiación acumulada por un cosmonauta con un blindaje asciende a 7.5%, lo que supone una reducción de dos años y medio de la esperanza de vida", indicaron los expertos, quienes calcularon estos efectos al viajar en una nave espacial de forma esférica, con propulsor de combustible líquido y con un viaje de duración de ida y vuelta de aproximadamente dos años. 

Ante esta situación, los científicos proponen que los astronautas utilicen sacos de dormir de agua, con el objetivo de que se protejan de la radiación.

“Una de las posibilidades sería utilizar bolsas de dormir rellenas de agua con gel o partículas de plástico”, fue la recomendación que hicieron. 

De acuerdo con la explicación que dieron los especialistas, el agua y el polietileno contienen elementos livianos, entre ellos el hidrógeno, que son esenciales para proteger de manera eficaz los neutrones.

Por lo que aseguran que, durante ocho horas de sueño al día, el organismo estaría protegido contra la radiación. 

Otra de las recomendaciones que hicieron los científicos fue que los cosmonautas beban agua mineral sin conservadores y libre de iones, los cuales intensifican el efecto patógeno de la radiación ionizante. 

También se señalaron otros aspectos que podrían favorecer los posibles viajes de larga duración en el espacio, como la creación de invernaderos espaciales que puedan producir lechuga y zanahorias para darle a los astronautas vitaminas y fibras básicas.


💬Ver 0 comentarios