Los cultivos de E. coli y levadura se produjeron con normalidad. (GFR Media)

Londres - Los microorganismos pueden sobrevivir y crecer en una atmósfera con un 100% de hidrógeno, según reveló una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

El estudio, publicado este lunes en la revista Nature Astronomy, sugiere que la vida podría ser viable en una variedad mucho más amplia de entornos exoplanetarios de lo que se consideraba hasta ahora.

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol, por lo que no pertenece al sistema solar.

Los exoplanetas rocosos más grandes que la Tierra pueden retener una cantidad significativa de hidrógeno en su atmósfera y, según los investigadores, es probable que sean más extensas que las similares a la Tierra, lo que las hace más fáciles de detectar.

Si bien las altas cantidades de hidrógeno generalmente no se consideran propicias para la vida, los expertos apuntaron que son necesarias más investigaciones sobre la posibilidad de que pueda haber vida en estos entornos.

El equipo dirigido por la científica planetaria del MIT Sara Seager realizó experimentos de crecimiento en laboratorio de la bacteria Escherichia coli y levadura, que son representativos de microorganismos procariotas y eucariotas respectivamente.

Los cultivos de E. coli y levadura se expusieron a una atmósfera de hidrógeno al 100% y se descubrió que ambos se reproducían con normalidad, aunque a velocidades más bajas que en el aire.

La E. coli se reprodujo alrededor de dos veces más lentamente, mientras que la levadura lo hizo 2.5 órdenes de magnitud más despacio, lo que se debió a la falta de oxígeno, según los científicos.


💬Ver 0 comentarios