Superficie de Marte. (Shutterstock).

Una de las predicciones sobre Marte es que el planeta sufrirá con el cambio climático, ya que su presión atmosférica podría cambiar de valor conforme el planeta se tambalea sobre su eje durante su órbita alrededor del Sol.

Esta idea es parte de la teoría de Leighton y Murray, la cual expone que sus polos estarán con más o menos luz solar.

Además, agrega que conforme vaya cambiando la exposición a la luz solar, la presión atmosférica de Marte podría balancearse desde un cuarto de su atmósfera.

Recientemente se ha encontrado evidencia que respalde a esta teoría, según el nuevo modelo de Peter Buhler del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y el cual fue publicado en la revista Nature Astronomy.

En su hallazgo se encontró un depósito masivo de hielo de CO2 y hielo de agua en estratos alternos, los cuales se extienden con una fina capa de hielo de CO2 en su parte superior.

Los expertos encontraron que este depósito contiene CO2 en toda la atmósfera de Marte. Por lo tanto, que pasó por una evolución, lo que determinó la constante inclinación del planeta rojo, la diferente forma en que el hielo de CO2 y el hielo del agua refleja la luz solar y el aumento de la presión atmosférica.

"Por lo general, cuando se ejecuta un modelo, no se espera que los resultados coincidan tan estrechamente con lo que observa. Pero el grosor de las capas, según lo determinado por el modelo, coincide maravillosamente con las mediciones de radar de los satélites en órbita", publicó Buhler como parte del estudio.