Tras 10 años lograron llegar a este lago subglacial llamado Mercer. (semisquare-x3)
Tras 10 años lograron llegar a este lago subglacial llamado Mercer. ( YouTube / Nature Newsteam)

Han pasado poco más de 10 años desde que un grupo de científicos halló el lago Mercer, ubicado en la Antártida, y que se encuentra bajo una enorme capa de hielo de poco más de media milla de espesor. Pero ahora, tras varias investigaciones, los especialistas lograron encontrar algo que los dejó totalmente sorprendidos.

Para poder analizar esta zona, que resulta casi inaccesible, los expertos tuvieron que perforar la capa de hielo para así poder llegar hasta la parte más profunda, quedando maravillados con los resultados. Y es que descubrieron los restos de crustáceos y fragmentos de plantas, pese a que estas aguas están aisladas del aire y el sol. 

Ahora, el grupo de investigadores planea estudiar el ADN de estos fósiles con el objetivo de saber si son organismos marítimos o de agua dulce, lo que permitirá tener una mejor percepción de la historia y la vida de la Antártida. 

De acuerdo con los especialistas, el hallazgo de los organismos microscópicos también aumenta las posibilidades de hallar otras formas de vida más avanzadas en la región

"El sistema tiene suficiente materia orgánica, por eso creemos que puede haber formas de vida superior", indicó John Priscu, autor principal del estudio publicado en Nature

Se estima que estos restos tienen entre 10,000 y 120,000 años de antigüedad, y pudieron haber habitado durante periodos más cálidos, que posteriormente el hielo cubrió el lago de nuevo. 

Los especialistas señalaron que aún no tienen muy claro cómo estas especies llegaron hasta allí abajo, pero una de las hipótesis es que se alimentaron de las bacterias del agua.

Esta es la tercera vez que los científicos exploran el lago subglacial Mercer, pero es la primera ocasión que logran acceder a él, ya que anteriormente sólo se había analizado con la ayuda de un radar, aunque se dijeron bastante emocionados de haber encontrado vida en estas condiciones, algo que podría ocurrir en otros planetas.


💬Ver 0 comentarios