(semisquare-x3)
La proteína anticongelante más activa registrada, proviene de un escarabajo del norte de Europa llamado Rhagium mordax (EFE).

Aunque se sabe que las proteínas anticongelantes han evolucionado para inhibir el crecimiento de hielo en organismos que viven a temperaturas bajo cero, no se contaba con un entendimiento pleno de su funcionamiento.

Es por eso que un equipo internacional de científicos se trasladó a los lugares más fríos del planeta, incluido el Ártico, para recolectar proteínas anticongelantes de diferentes fuentes.

Los investigadores, liderados por Konrad Meister, catedrático en el Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros en Alemania, enfocaron sus esfuerzos en estudiar la proteína anticongelante más activa registrada, la cual proviene de un escarabajo oriundo del norte de Europa llamado Rhagium mordax.

El estudio, publicado en The Journal of Chemical Physics, reveló que la estructura corrugada de la proteína, la cual mantiene los canales de agua en su lugar, hace que cuando estas proteínas entran en contacto con el hielo, en lugar de congelarse, las moléculas de agua se alteran para tener una estructura y orientación de enlace de hidrógeno diferente.

Esto se logró mediante un procedimiento denominado espectroscopia de generación de frecuencia de suma de vibración, con el cual, por primera vez, las biomoléculas únicas de la proteína anticongelante se absorbieron en hielo en un laboratorio.

De esta manera es como pudieron observar más de cerca los mecanismos que guían la interacción cuando las proteínas anticongelantes están en contacto con el hielo.

Los investigadores manifiestan que este hallazgo es clave para entender la función o el mecanismo de trabajo de las proteínas anticongelantes.

Además de ampliar el conocimiento en el tema, los autores del estudio explican que contar con estos datos podría abrir nuevas vías para el desarrollo de versiones sintéticas que ayuden al deshielo de los aviones, la preservación de órganos y a evitar que se formen cristales en el congelador, entre otras cosas.