un estudio reciente revela que las temperaturas del suelo en sectores de permafrost continuo han aumentado. (semisquare-x3)
Un estudio reciente revela que las temperaturas del suelo en sectores de permafrost continuo han aumentado. (EFE)

El permafrost es el suelo que se mantiene congelado bajo la superficie terrestre en amplias zonas muy frías del planeta.

Este suelo ha sido poco estudiado en comparación con los glaciares o el hielo marino, aunque juega un papel importante en la evolución climática.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por la red Global Terrestrial Network for Permafrost, y publicado en la revista Nature, revela que las temperaturas del suelo en sectores de permafrost continuo han aumentado.

Esta situación representa varios riesgos para la humanidad, y quizá uno de los más graves es que al descongelarse, la descomposición de la materia orgánica que contiene el permafrost, ocasiona la liberación de dos potentes gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que al concentrarse en la atmósfera terrestre aceleran el calentamiento global.

Además, dicha descongelación puede provocar el hundimiento de las edificaciones que se hayan levantado sobre él. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que más del 60% del territorio ruso está situado en ambiente de permafrost, al igual que una cuarta parte de la superficie terrestre del hemisferio Norte.

Por si esto fuera poco, existe un lugar en el mundo donde morir prácticamente está prohibido. Se trata del archipiélago de Svalbard, donde nadie puede ser enterrado, ya que los cadáveres no se descomponen.

Sin embargo, debido a la reducción del permafrost se han encontrado cadáveres de comienzos del siglo XX casi en perfecta conservación. Esto conlleva un grave riesgo para la población, pues algunos de los cuerpos hallados se encontraban infectados con el virus de la gripe española, latente en sus cuerpos.

Otro ejemplo ocurrió en 2016, cuando se encontró el cadáver de un reno perfectamente conservado en Siberia infectado con Ántrax, y que contagió a 20 personas de una localidad cercana.

Y es que el permafrost no solo conserva en perfecto estado los cuerpos sino también graves amenazas como los virus.

Con el calentamiento global están saliendo a la luz muchos casos como estos y también muchas amenazas que se encontraban ocultas bajo nuestros pies.


💬Ver 0 comentarios