Recientemente se firmó un acuerdo internacional entre Estados Unidos y Reino Unido para controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic. (Shutterstock)

El Titanic sigue siendo noticia a más de 100 años de su hundimiento. Esta vez, porque la empresa estadounidense RMS Titanic, la cual posee los derechos exclusivos de los restos del barco, pretende usar unos robots submarinos para quitar un trozo del techo de una de sus cubiertas.

Esta operación se planea con el fin de recuperar una reliquia valiosa que se encuentra en el interior del barco. El objeto es un radiotransmisor Marconi, que se usó durante la tragedia.

Una investigación del diario Telegraph señala que serían tres los robots que se sumergirían y que deben encontrar la pieza, ya que si no hacen esta operación, se perdería para siempre. Según el periódico, estos planes quedaron establecidos en un documento legal.

No es la primera vez que RMS tienen acceso a los restos del barco, gracias a esto se han recuperado joyas, sombreros y objetos personales que pertenecieron tanto a la tripulación como a los pasajeros.

Sin embargo, recientemente se firmó un acuerdo internacional entre Estados Unidos y Reino Unido para controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic.

El colosal Titanic se hundió en 1912 y causó la muerte de 1,517 personas. Los restos del barco han permanecido en aguas internacionales desde hace más de un siglo, en una zona del fondo del Atlántico Norte situada a unas 350 millas náuticas de la costa de Newfoundland (Canadá).

Esta es la primera vez que dos Gobiernos redactan una "legislación específica" al respecto, según Nusrat Ghani, ministra británica de transporte marítimo, reporta EFE.

Este tratado ya fue firmado por el Reino Unido en 2003, pero no ha entrado en vigor hasta ahora, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lo ratificó el pasado año.

Algunos expertos han advertido de que los restos del transatlántico han sufrido daños considerables debido a la actividad de los minisubmarinos que se posan sobre él, reveló la agencia EFE.


💬Ver 0 comentarios