Luego de haber analizado material de jade de Cuba, Bahamas, República Dominicana, Granada e Islas Vírgenes, el geólogo Gareth R. Davies confesó estar fascinado con las muestras en jadeíta del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), cuya sede es el (semisquare-x3)
Luego de haber analizado material de jade de Cuba, Bahamas, República Dominicana, Granada e Islas Vírgenes, el geólogo Gareth R. Davies confesó estar fascinado con las muestras en jadeíta del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), cuya sede es el

El profesor inglés y reconocido geólogo Gareth R. Davies visitó el Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), adscrito al Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) del Recinto de Río Piedras de laUniversidad de Puerto Rico, para completar un estudio del proyecto NEXUS 1492, sobre el origen del "greenstone" en material indígena.

El doctor Davies estudia la procedencia del jade o "greenstone" utilizado por las culturas antillanas indígenas en objetos como hachas y adornos corporales, por lo que llegó a la isla y efectuó pruebas a diversas piezas pertenecientes a colecciones arqueológicas de tres universidades locales.

De acuerdo a la doctora Yvonne Narganes, el CIA le sirvió al geólogo como epicentro de sus operaciones en Puerto Rico, ya que durante la estancai del experto albergó todas las piezas que fueron examinadas.

Si bien es cierto que el CIA aportó la mayor colección de muestras líticas, también fueron estudiadas piezas únicas de las colecciones pertenecientes a la Universidad de Puerto Rico en Utuado, custodiadas por el arqueólogo Reniel Rodríguez, y del Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad AnaG. Méndez-Recinto de Gurabo, al cuidado del arqueólogo Miguel Rodríguez. Solo mediante esta colaboración entre universidades ha sido posible la culminación del estudio en el área caribeña de las Antillas.

¿Por qué la visita a Puerto Rico?

El doctor Davies explicó que las fuentes principales de procedencia de las denominadas 'greenstone"en las Antillas, habían sido Cuba y Guatemala, pero recientemente se identificó una nueva fuente de jade, la República Dominicana.

Por este nuevo hallazgo, Davies busca determinar de cuál de las tres fuentes -Cuba, Guatemala o República Dominicana-, pertenecen las rocas de jade, que incluye bajo esa categoría a la serpentina, la jadeíta, la nefrita, entre otras, las cuales eran utilizadas por los indígenas en las Antillas. Para esta investigación, las hachas de "greenstone" son los materiales principales.

“Muchos de los artefactos de uso diario como las hachas (de Puerto Rico) son bastante similares a las de culturas antiguas, como lo vemos en Cuba, Jamaica y República Dominicana. Utilizaban materiales similares para los mismos usos, pero el material que más utilizaban es difícil de conseguir. Pero las muestras aquí (en Puerto Rico) son espectaculares”, expresó el geólogo, de acuerdo a un comunicado emitido por la UPR.

Luego de haber analizado material de jade de Cuba, Bahamas, República Dominicana, Granada e Islas Vírgenes, el también director del Grupo de Investigación de Geología y Geoquímica de la Universidad de Vrije en Ámsterdam, Países Bajos, confesó estar fascinado con las muestras en jadeíta del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), cuya sede es el recinto riopedrense.

“Aquí tienen un maravilloso cóndor estilizado, que es fantástico, y las cuentas que parecen ranas son absolutamente hermosas... y se hicieron hace miles de años”, especificó.

Según el doctor Davies su intención con esta propuesta es determinar, en primer lugar, las fuentes exactas de materia prima utilizada para producir estos artefactos, y, en segundo lugar, descubrir qué asentamientos sirvieron como sitios de producción y jugaron papeles claves en la distribución de los materiales a regiones caribeñas más distantes.

A más largo plazo el equipo de investigadores espera establecer que la República Dominicana fue, también, un centro clave de producción y de intercambio hasta mucho después del contacto colonial inicial.

El instrumento de muestreo

Para extraer las muestras, el investigador utiliza un láser portátil, del cual se sustraen las micro-muestras necesarias para la determinación química de la piedra. El proceso es de muy bajo impacto sobre el objeto, garantizando la integridad y preservación del material arqueológico.

Al finalizar la recolección de las muestras, estas serán analizadas en el laboratorio del doctor Davies en Ámsterdam. El aparato portátil con el cual se toman las muestras, asegura la preservación de las piezas muestreadas y permite visitar las colecciones en los diferentes museos para recolectar los materiales que luego serán sometidos a análisis geoquímicos.

El proyecto NEXUS 1492 es financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que busca evaluar el impacto de la colonización del Caribe sobre la cultura material indígena. Con enfoque en las redes de intercambio, estudian los artefactos como herramientas, cuentas y adornos que proporcionan información sobre el proceso de recolección de materiales para la producción, distribución e intercambio de artefactos. Los materiales de jadeíta en las Antillas Mayores sugieren que hubo una red de intercambio a larga distancia entre las islas con posible conexión a Mesoamérica.


💬Ver 0 comentarios