Aún quedan por resolver algunos enigmas del “Lago Esqueleto” (Instagram/@RoopKundTrek).

El lago glaciar Roopkund, ubicado en el Himalaya indio a más de 16,000 pies de altitud, esconde bajo su superficie congelada algunos secretos, pero uno de ellos acaba de ser revelado.

Es en ese lugar donde, en 1942, un guardia forestal realizó el macabro descubrimiento de cientos de esqueletos humanos dispersos en las orillas del lago, motivo por el cual actualmente se le conoce como “Lago Esqueleto”.

A partir de entonces, la zona ha sido objeto de diversas investigaciones científicas. Una de ellas, realizada en 2004, encontró impactos en los cráneos que los expertos atribuyeron a bolas de granizo, por lo que se atribuyó que toda esa gente habría muerto debido al intenso frío en la región, lo que a su vez habría ayudado a perpetuar sus cuerpos.

Sin embargo, un reciente estudio revela una historia muy distinta, al determinar que había más de dos tribus enterradas en aquella zona, y que murieron en al menos dos momentos diferentes, separadas por 1,000 años de diferencia.

La investigación, realizada por un equipo internacional de la India, Estados Unidos y Europa, fue publicada en Nature Communications, y señala que gracias al análisis completo del genoma de los huesos, se determinó que las muertes se registraron en múltiples periodos.

“Las fechas de radiocarbono indican que fueron depositados en múltiples eventos. Por lo tanto, descartamos la idea de que un solo suceso catastrófico sea responsable de las muertes”, declaró Ayushi Nayak del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Alemania) y coautora de la investigación.

Al parecer, la mayoría de los esqueletos analizados pertenecían a una etnia india, pero el ADN de otros 14 revelaba “la herencia de la isla griega del Mediterráneo oriental”.

Aún más extraño es que la ascendencia de un solo individuo parece haber estado en el sudeste asiático, extremadamente distante y en la dirección opuesta.

Y aunque esta investigación reveló uno de los grandes misterios del “Lago Esqueleto”, aún quedan por resolver algunos enigmas, como la razón que llevó a todas estas personas a esa zona y cómo murieron.


💬Ver 0 comentarios