El asteroide Apofis tiene unos 1,066 pies de diámetro (semisquare-x3)
El asteroide Apofis tiene unos 1,066 pies de diámetro. (NASA)

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, revela que el asteroide Apofis, de unos 1,066 pies de diámetro, podría colisionar con la Tierra en el año 2068.

Esta investigación, publicada por la agencia de noticias RIA Novosti, coincide con predicciones realizadas por especialistas de la NASA, en el sentido de que dicho asteroide se acercará a la Tierra a una distancia de unas 19,800 millas.

Esta distancia, según los expertos estadounidenses, es lo suficientemente cercana para que la gravedad de la Tierra pueda desviar el asteroide a una trayectoria que lo devolvería al posterior impacto con nuestro planeta.

Sin embargo, para que el impacto ocurra, en 2029 tendría que pasar lo suficientemente cerca del planeta para que altere su órbita. Aun así, las probabilidades de que esto suceda son limitadas.

"La probabilidad de colisión con Apofis es de 3 por un millón, hay otros cuerpos con mayor probabilidad del choque, pero no los catalogamos como peligrosos", dijo el científico Borís Shústov para Sputnik.

Antes de la posible colisión con la Tierra en el 2068, el asteroide se aproximará a nuestro planeta en el 2044, a una distancia de unas 9.9 millones de millas. Otras aproximaciones tendrán lugar en el 2051 y en el 2060.

A Apofis lo descubrieron en 2004 y fue nombrado así en honor al dios de la destrucción y el mal en la mitología egipcia.

Su hallazgo en el 2004 provocó un revuelo en la comunidad científica mundial, dado que los cálculos revelaron que existía una posibilidad del 2.7% de que este cuerpo celeste colisionara con la Tierra en el 2029.

Posteriormente este pronóstico fue descartado. Sin embargo, hoy en día hay científicos que tratan con escepticismo el posible choque de Apofis con la Tierra.


💬Ver 0 comentarios