Conoce más sobre esta especie endémica de Puerto Rico

Por: Eddie Laboy Nieves/ especial El Nuevo Día

Conoce al Coquí guajón uno de los 17 tipos de coquíes endémicos de Puerto Rico. También lo llaman el Demonio de Puerto Rico, Diablo del Guajonal o Coquí de las Cuevas. Es el más grande de los coquíes de Puerto Rico, ya que puede medir hasta 1.8 pulgadas. 

Datos:

-Nombre científico: Eleutherodactylus cooki

-Características del animal: es el que tiene las patas más largas y los ojos más grandes, relativo a su cuerpo castaño sólido. Es el único coquí con un margen blanco que bordea sus ojos. Al igual que en la mayoría de las especies de coquíes, las hembras del guajón son más grandes que los machos. Los machos son los que incuban la camada de huevos. Es el único coquí que prefiere vivir en un ambiente cavernícola: el guajonal, una cavidad formada entre peñones; de ahí deriva su nombre común. Único coquí que es parasitado por una garrapata.

-Alimentación: mayormente insectos y otros pequeños artrópodos que atrapa típicamente cuando sale del guajonal a cazar.

-Hábitat: vive en los guajonales de las húmedas montañas del sureste de Puerto Rico, o en algunos tubos de alcantarillas pluviales de esa región.

-Estimado de población: aunque está estable, las actividades humanas en o cerca de su restringido hábitat en el sureste de Puerto Rico, pudieran amenazar su estatus poblacional.

-Dato curioso: Se le conoce como el diablo de los guajonales, por sus enormes ojos y por su cántico algo tenebroso.  En los campos, aún existe la superstición de que el guajón te puede matar si te mira con sus grandes ojos.

Para más información sobre animales endémicos de Puerto Rico visita la Videoteca de la Fauna de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios