Esta colisión podría ocurrir en aproximadamente 2,000 millones de años. (semisquare-x3)
Esta colisión podría ocurrir en aproximadamente 2,000 millones de años. (Instagram / @emily.carey.904)

Aunque las principales preocupaciones de la comunidad científica están centradas en los posibles impactos de asteroides o comentas hacia la Tierra, ahora una galaxia entera amenaza a nuestro planeta, tal como lo reveló un reciente estudio realizado por la Universidad de Durham.

De acuerdo con esta investigación, publicada el 4 de enero en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, los astrofísicos predicen que la Gran Nube de Magallanes impactará con la Vía Láctea, un evento que incluso podría expulsar al Sistema Solar de la galaxia.

Y es que esta catastrófica colisión podría generar un agujero negro inactivo de nuestra galaxia que comenzaría a devorar el gas que se generaría en el entorno, aumentando su tamaño hasta diez veces.

Además, los expertos señalan que este agujero negro, en estado activo, arrojaría una gran cantidad de radiación de alta energía que, aunque no afectarían la vida en la Tierra, sí abrirían la posibilidad de que nuestro Sistema Solar sea “empujado” del espacio

Las recientes mediciones indican que la Gran Nube de Magallanes posee el doble de materia oscura de la que se tenía pensada, por lo que los investigadores aseguran que está perdiendo energía de manera muy acelerada, lo que condena a que choque con nuestra galaxia.

Este equipo de investigación, que trabaja en conjunto con la Universidad de Helsinki, en Finlandia, utilizó un simulador del supercomputador de formación de galaxias EAGLE, con el que logró predecir la coalición, que ocurriría dentro de 2,000 millones de años

“La destrucción de la Gran Nube de Magallanes, como es devorada por la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo a nuestra galaxia en un ‘núcleo galáctico activo’ o quásar”, así lo señaló Marius Cautun, miembro postdoctoral en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, mediante un comunicado.