La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial (semisquare-x3)
La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial. (Twitter / @CSIROnews)

Los efectos de la basura que el hombre deja a su paso por los distintos lugares que habita siguen siendo devastadores, y es que el descuido y la falta responsabilidad afectan de manera importante la flora y fauna del planeta. 

La mayoría de estos desperdicios llegan al mar y terminan siendo ingeridos por los animales, como las aves marinas que, al comer una sola pieza de plástico tienen un 20% de probabilidades de morir, aumentando al 50% con nueve pedazos y al 100% si ha ingerido 93 trozos.

Pero un estudio comandado por Lauren Roman, estudiante de doctorado en Ciencias Marinas Cuantitativas de la Universidad de Tasmania, señala que, aunque el plástico duro representa una gran amenaza para todas las especies, los globos y plásticos blandos son la principal amenaza, en especial para las aves. 

La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial”, remarcó Roman, directora del estudio. “Sin embargo, la relación entre la cantidad o el tipo de basura plástica que un ave marina ingiere y la mortalidad sigue siendo poco conocida”, agregó.

Aunque estos plásticos blandos sólo representan el 5% de los desechos que ingieren las aves marinas, fueron los causantes de la muerte de más del 40% de estas especies. “Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad, y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron“, remarca Roman.

La investigación señala que si las aves comen globos su riesgo de mortalidad aumenta de manera significativa y una sola pieza puede ser fatal.


💬Ver 0 comentarios