(horizontal-x3)
Diversas técnicas de investigación revelaron que esta muestra es un producto lácteo hecho a base de una mezcla de leche vaca, cabra u oveja (Cairo University).

Hace unos días, un grupo de arqueólogos realizó un sorprendente descubrimiento en una tumba egipcia. Se trata del queso más antiguo del mundo, según lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society. 

El hallazgo fue hecho en la tumba de Ptahmes, quien fuera alcalde de la ciudad de Memphis durante el siglo XIII a.C., la cual había sido desenterrada inicialmente en 1885 y luego perdida entre las arenas movedizas.

En 2010 fue encontrada nuevamente y ahora los arqueólogos descubrieron tarros rotos con una masa blanquecina solidificada, la cual era cubierta por una especie de paño que lo envolvía para preservar su contenido.

Podemos decir que este es el queso sólido más antiguo hallado hasta el momento, tanto en Egipto como en el resto del mundo. Se han descubierto restos de lácteos de más edad, pero este es seguramente el producto más antiguo elaborado con una tecnología específica y no solo resultante de la fermentación natural de la leche, como en los otros casos", declaró el químico Enrico Greco, de la Universidad de Beijing y autor de este estudio.

El especialista también indicó que diversas técnicas de investigación revelaron que esta muestra es un producto lácteo hecho a base de una mezcla de leche vaca, cabra u oveja.

El estudio, que estuvo financiado por el Ministerio de Educación e Investigación Italiana, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra para purificar los componentes proteicos y que los investigadores pudieran analizar con cromatografía líquida y espectrometría de masas. 

Los especialistas sugieren que la mezcla estaba contaminada con Brucella Melitensis, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad, potencialmente mortal, se propaga de los animales a las personas cuando los productos lácteos no están pasteurizados. 


💬Ver 0 comentarios