Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vista del Observatorio de Arecibo. (semisquare-x3)
Vista del Observatorio de Arecibo. (Agencia EFE)

Miami- Un consorcio formado por dos universidades, una estadounidense y otra local, y una empresa de servicios aeroespaciales, anunció hoy que tomará la riendas a partir del 1 de abril del Observatorio de Arecibo. que alberga el radiotelescopio plenamente operativo más grande del mundo.

El nuevo Equipo de Administración del Observatorio de Arecibo está formado por la Universidad Central de Florida (UCF), la Universidad Metropolitana de San Juan y la empresa estadounidense Yang Enterprises, de acuerdo con un comunicado.

Las tres entidades, que han diseñado un "plan económico prudente" para incrementar las capacidades del telescopio y modernizar sus operaciones, llegaron a un acuerdo con la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. para encargarse del observatorio, que resultó dañado por el huracán María, por un periodo de cinco años.

Según un comunicado del consorcio, el acuerdo tiene un valor de 20.15 millones de dólares, sujeto a la disponibilidad de fondos.

Richard Green, director de la división de Astronomía en la Fundación Nacional de Ciencias, se mostró confiado en que el consorcio promoverá investigaciones astronómicas y sobre la ionosfera "con vitalidad", y que creará mayores oportunidades para la educación y la formación.

Esta alianza significa que el observatorio seguirá ofreciendo a científicos de todo el mundo la oportunidad de llevar a cabo investigaciones y que seguirá usándose para rastrear objetos potencialmente dañinos que se acerquen a la tierra.

Este acuerdo "garantiza que el observatorio va a continuar haciendo importantes contribuciones a la ciencia espacial y a la Humanidad", dijo en un comunicado el presidente de UCF, John C. Hitt.

La Universidad Metropolitana está "orgullosa" de ser socio de este nuevo proyecto, que "confiamos en que expandirá las oportunidades para la investigación, así como para la formación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Puerto Rico", dijo Carlos M. Padin, supervisor de esa institución sin ánimo de lucro que es parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Yang Enterprises, Inc., con sede en Oviedo (Florida), proveedora de servicios de la NASA, la Fuerza Aérea y empresas privadas, aportará nuevas tecnologías y herramientas de punta para apoyar la necesidades de Arecibo y modernizar sus operaciones.

Aunque fue dañado por el devastador huracán María en septiembre, el observatorio construido en los años 60 en la costa norte de la isla ha seguido operativo.

El telescopio de Arecibo ha sido usado por científicos de todo el mundo, incluidos los físicos Russell Hulse y Joseph Taylor, ganadores del Premio Nobel en 1993 por sus descubrimientos acerca de los pulsares.

El radiotelescopio de Arecibo, visitado por más de 100,000 personas en 2015, genera cerca de 10 millones de dólares anualmente a la industria del turismo de la isla.

Además de los planes del consorcio, el observatorio cuenta con 16 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE.UU. para recuperar la funcionalidad que tenía antes del impacto del huracán. 


💬Ver 0 comentarios