Tras un análisis, los especialistas concluyeron que los perros no son excepcionalmente inteligentes. (semisquare-x3)
Tras un análisis, los especialistas concluyeron que los perros no son excepcionalmente inteligentes. (AP)

Aunque muchos podrían creer que los perros poseen capacidad para entender las cosas, científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad Christ Church de Canterbury, en Reino Unido, se dieron a la tarea de revisar más de 300 artículos científicos sobre la  inteligencia de esta especie y concluyeron que no son excepcionalmente inteligentes. 

Los resultados de esta investigación, que fueron publicados en el Learning & Behavior, demostraron numerosos casos de “interpretación excesiva” a favor de las habilidades de los perros, es decir, que incluso las palomas pueden ser más listas que ellos.

Este estudio no quiere decir que los perros no sean listos, pero, ¿qué tan inteligentes son?

El equipo de científicos liderado por Britta Osthaus y Stephen Lea, señaló: "Durante nuestro trabajo descubrimos que muchos estudios centrados en la capacidad cognitiva de los perros se proponían demostrar lo inteligentes que son. A menudo se les compara con los chimpancés y cada vez que los perros 'ganan', esto se agrega a su reputación como algo excepcional. Sin embargo, en todos y cada uno de los casos encontramos otras especies que hacen al menos tan bien como los perros, las mismas tareas”.

Esta revisión se basó en los siguientes puntos: la cognición sensorial, la física, la espacial, la social y la autoconciencia.

“Teniendo en cuenta los tres grupos (animales domésticos, cazadores sociales y carnívoros), la cognición del perro no es excepcional, indicó Osthaus.

“No le estamos haciendo ningún favor a los perros porque esperamos demasiado de ellos. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y sus verdaderas habilidades al considerar cómo los tratamos”, agregó.

El análisis también probó que, en algunos casos, los perros se comportaron de manera “más inteligente” que los chimpancés, pero también mostró que existen otras especies como los lobos, los leones, los osos y las hienas, que fueron tan buenas o mejores que los perros. Incluso hay estudios que demuestran que los lobosentienden más rápido que los perros.


💬Ver 0 comentarios