La empresa estadounidense se negó a desviar su satélite después de ser alertada del peligro de impacto (NASA).

En la órbita terrestre existen miles de satélites que son de gran ayuda para las comunicaciones, de los cuales, al menos 60 de ellos pertenecen a la compañía SpaceX y fueron lanzados para probar su red de Internet satelital.

Sin embargo, uno de estos satélites estuvo a punto de chocar con el satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual se vio obligada a encender los propulsores para evitar la colisión.

Los expertos en basura espacial de la ESA detectaron el riesgo de impacto y determinaron que la opción más segura era incrementar la altitud de Aeolus para pasar por encima del otro satélite, lo que se conoce como una maniobra de evasión.

Aunque esta es la primera vez que la ESA ejecuta este tipo de maniobra anticolisión, anunció que probablemente será el primero de muchos casos similares, en el que un satélite tiene que tomar medidas evasivas para evitar estrellarse con otro.

Holger Krag, director de la oficina de basura espacial de la ESA, explicó a Forbes que el riesgo de colisión entre los dos satélites era de 1 entre 1,000. Es decir, diez veces más que el límite que se utiliza para llevar a cabo esas maniobras anti choque.

El satélite de la Agencia Especial Europea lleva en órbita nueve meses más que el “Starlink 44” de SpaceX, sin embargo, la empresa estadounidense se negó a desviar su satélite después de ser alertada del peligro de impacto.

Ese satélite de SpaceX es uno de los 60 que lanzó en mayo al espacio con el objetivo de crear su propio servicio de internet espacial, un desarrollo de Elon Musk con el que quiere ofrecer cobertura desde el espacio a todo el planeta, llegando a zonas remotas que hoy en día son de muy difícil acceso.

Krag se quejó de que llevan meses intentando contactar con SpaceX, y sospecha que su sistema de propulsión eléctrica no les permite "reaccionar tan rápido" como la propulsión química del Aeolus de la ESA, aunque desde la compañía de Elon Musk no han querido hacer comentarios.


💬Ver 0 comentarios