(semisquare-x3)
Es importante comprender estos efectos para poder proteger a los futuros viajeros espaciales (NASA).

Un nuevo estudio financiado por la NASA reveló que la exposición a la radiación espacial en viajes largos, como un viaje a Marte, podría dañar permanentemente los intestinos de los astronautas y provocar cáncer de estómago y colon.

El estudio, publicado por investigadores sobre cáncer del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, utilizó ratones para probar la exposición a la radiación de iones pesados, que imita la radiación cósmica galáctica que se encuentra en el espacio profundo.

Los ratones fueron examinados después y se descubrió que, a diferencia de los no expuestos a radiación y de los expuestos a los rayos gamma, las células intestinales de los que recibieron iones pesados no absorbían adecuadamente los nutrientes y formaban pólipos cancerosos.

La radiación de hierro afectó, además, a la migración de células que se necesita para reemplazar el revestimiento intestinal, lo que ralentizó el funcionamiento del tejido gastrointestinal.

"Con la tecnología de blindaje actual, es difícil proteger a los astronautas de los efectos adversos de la radiación de los iones pesados", reveló a EFE Kamal Datta, profesor asociado en el Departamento de Bioquímica y líder de proyecto en el Centro de Investigación Especializado de la NASA en Georgetown (Washington).

"Cualquier alteración de este mecanismo de reemplazo conduce a un mal funcionamiento de procesos fisiológicos como la absorción de nutrientes y da inicio a procesos patológicos como el cáncer", advirtió Albert Fornace Jr., coautor del estudio y director del Centro de Investigación Especializado de la NASA en Georgetown.

Según Fornace, aunque se administró una dosis muy baja de radiación de hierro a los ratones durante el equivalente a una estancia de meses en el espacio profundo, sus efectos aparentemente son permanentes.

Tras exponer los efectos de la radiación cósmica en el tejido gastrointestinal de los astronautas, este equipo de expertos no descarta que también provoque daños o alteraciones en otros órganos.

"Es importante comprender estos efectos de antemano para que podamos hacer todo lo posible para proteger a nuestros futuros viajeros espaciales", concluyó Datta.