La Casa Blanca. (The Associated Press)

Washington D.C. – Líderes de religiosos de Puerto Rico y Estados Unidos, de distintas iglesias, exhortaron hoy al presidente Joe Biden a facilitar el acceso a los residentes de la isla al programa de Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI) e implantar medidas que permitan incentivar la manufactura en suelo puertorriqueño.

El reclamo fue hecho en una carta que firman principales líderes de las iglesias Católica, Metodista, Luterana, Unida de Cristo, Discípulos de Cristo y Evangélica.

Al acentuar que cerca de seis de cada 10 niños puertorriqueños vive bajo el nivel de pobreza, los líderes religiosos abogaron por el pleno acceso de la isla a los programas federales de asistencia nutricional, Medicare, Medicaid y los créditos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC), al acentuar que cerca de seis de cada 10 niños puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza.

Y apoyaron acción del Congreso para asignar nuevos fondos que asistan a Puerto Rico a recuperarse de los huracanes Irma y María, y los terremotos de 2020. En la carta, sostienen que estimados conservadores indican que Puerto Rico puede requerir otros $50,000 millones, por encima de los $67,000 millones ya prometidos.

Con respecto al SSI, los líderes religiosos, como autoridades de la isla, sostienen que el asunto se encamina solo con retirar el certiorari que presentó el gobierno de Donald Trump ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se revierta la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que abre la puerta a que los residentes de la Isla tengan acceso a ese programa de bienestar social.

Biden se comprometió durante la campaña a revertir esa política pública del gobierno de Trump.

“Esperamos trabajar con ustedes para que Puerto Rico pueda emerger con una resistencia renovada de nuestra deuda y crisis de pobreza infantil, los desafíos que han dejado desastres naturales en curso y los impactos de la pandemia”, indicaron en la carta, entre otros, el arzobispo católico de San Juan, Roberto González Nieves, el obispo católico de Ponce, Rubén González Medina, y los obispos de la Iglesia Evangélica Luterana Idalia Negrón Caamaño y Felipe Lozada Montañez.

También suscriben la misiva el pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo, el reverendo Miguel Morales Castro; el pastor general de la Iglesia Unidad Evangélica de Puerto Rico, Edward Rivera Santiago; el secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, reverendo Heriberto Martínez Rivera; el obispo emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, reverendo Rafael Moreno Rivas; el ex pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo en Puerto Rico, reverendo Esteban González Dobles; y el director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico, reverendo Enrique Camacho.

En Estados Unidos, los reclamos sobre la isla tienen el respaldo de líderes como la obispo presidenta de la Iglesia Luterana Evangélica, la reverenda Elizabeth Eaton; el presidente y ministro general de la Iglesia United Church of Crist, reverendo John Dorhauer; la presidenta y ministra general de la Iglesia Discípulos de Cristo, reverenda Teresa Hord Owen; y el director ejecutivo de la red Jubilee USA, Eric LeCompte, entre otros.

“La deuda y los desastres sumieron a Puerto Rico en múltiples crisis, y luego llegó el COVID-19. La Casa Blanca y el Congreso pueden avanzar en acciones críticas para abordar las crisis que enfrenta Puerto Rico”, indicó LeCompte, en una declaración, al señalar que la carta reúne a religiosos que han presionado en Washington durante los últimos años a favor de temas como la crisis fiscal y de deuda pública, y la asistencia para la isla luego de los recientes desastres naturales.

💬Ver comentarios