Alexandria Ocasio-Cortez fotografiada durante un acto proselitista de Bernie Sanders en Ann Arbor, Michigan, el 8 de marzo del 2020.
Alexandria Ocasio Cortez tuvo a su cargo hablar de la agenda pendiente del movimiento que ha liderado Bernie Sanders.

Washington D.C. - En su presentación en la convención presidencial demócrata, la congresista puertorriqueña Alexandria Ocasio Cortez destacó esta noche los avances y la agenda pendiente del movimiento progresista que ha liderado Bernie Sanders y del cual es una potencial heredera.

“Es un movimiento que lucha por reconocer y reparar las heridas de la injusticia racial, el colonialismo, la misoginia y la homofobia”, indicó Ocasio Cortez, una de las nuevas estrellas de los liberales y socialdemócratas en Estados Unidos.

La congresista - de 30 años-, ha denunciado en el pasado la situación colonial de Puerto Rico, mientras Sanders suele criticar que se “trate” a la isla como una colonia.

La presentación de Ocasio Cortez, que fue grabada la semana pasada, cumplió el propósito de reconocer el movimiento creado por Sanders para aspirar dos veces a la candidatura presidencial a la Casa Blanca. Por ello, Ocasio Cortez secundó la aspiracion de 2020 de Sanders, aunque, como el senador independiente por Vermont, está comprometida con ayudar a Joe Biden a ganar la presidencia.

Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, fue nominado oficialmente esta noche como el candidato demócrata a la Casa Blanca.

En su mensaje, de un minuto, Ocasio Cortez expresó la “fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para establecer los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluida la garantía de atención médica, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todas las personas en los Estados Unidos”.

Al hablar de la agenda pendiente, la congresista boricua destacó además el interés de proponer y “re imaginar un sistema de inmigración y una política exterior que se aparte de la violencia y la xenofobia de nuestro pasado”.

Ocasio Cortez sostuvo que el movimiento “reconoce la insostenible brutalidad de una economía que premia las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos”.

Indicó que Sanders “organizó una histórica campaña popular para recuperar nuestra democracia”, en momentos “en que millones de personas en Estados Unidos buscan profundas soluciones sistémicas a nuestras crisis de masivos desalojos de vivienda, desempleo y falta de cuidado médico”.

Aunque continuó reuniendo delegados, Sanders respaldó desde abril pasado a Biden como candidato demócrata a la Casa Blanca, lo que reafirmó el lunes en su mensaje de la jornada inaugural de la convención presidencial.

Cuando suspendió su campaña y luego de intentar dos veces alcanzar la candidatura presidencial demócrata, Sanders dijo al diario The Washington Post que “la próxima vez van a ver otro candidato cargando la bandera progresista”.

Sanders ha destacado a Ocasio Cortez y la también congresista demócrata Rashida Tlaib (Michigan) como voces claves de la corriente que le llevó en dos ocasiones a aspirar a la Casa Blanca.