"I'm with Puerto Rico, they can count on me," stated Senator Charles Schumer (New York), who is emerging as the next Democratic leader in the Senate. (AP)
Senador Charles Schumer.

Washington D.C.- Los dos senadores por Nueva York y miembros de la Cámara baja federal elevaron hoy el llamamiento al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que incluyan el proyecto de restauración del ecosistema del Caño Martín Peña en el programa de construcción de ‘nuevo comienzo’.

Por un lado, el líder de la próxima mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand, y los congresistas boricuas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres -todos electos por Nueva York-, hicieron ese reclamo en una carta enviada el martes al secretario adjunto del Ejército para Obras Públicas, R.D. James.

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y seis congresistas - dos demócratas, incluido el boricua Darren Soto (Florida) y cuatro republicanos -, abogaron también por la recuperación del Caño Martín Peña en misivas independientes referidas hoy al secretario James y al director saliente de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), Russ Vought.

“El proyecto de restauración ambiental y reducción de daños por inundaciones y tormentas en el Caño Martín Peña es fundamental para aliviar los actuales riesgos para la salud pública y los problemas ambientales causados por el bloqueo del Canal Martín Peña, que afecta la vida de aproximadamente de 26,000 habitantes”, indicaron los senadores Schumer y Gilibrand, y los congresistas boricuas Velázquez, Ocasio Cortez y Torres.

Afirmaron que el canal, de 200 a 400 pies de ancho y que una vez fue navegable conectando la bahía de San Juan con la laguna de San José, “está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollo residencial y comercial mal administrado y descarga continua de desechos humanos crudos directamente en el agua”.

El más reciente ómnibus presupuestario, la medida que incluyó el proyecto de estímulo económico de diciembre, incrementó a $255.8 millones la autorización del Congreso para el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña. También autorizó siete proyectos de construcción de nuevo comienzo.

La Cámara baja, además, requirió en un informe que 45 días después del ómnibus presupuestario convertirse en ley - lo que puede ser cerca del 10 de febrero-, el Cuerpo de Ingenieros informe el status y los planes futuros sobre el proyecto del Caño Martín Peña.

“Ahora más que nunca, es esencial que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército designe al Caño Martín Peña como un proyecto de ‘nuevo comienzo’ para el año fiscal 2021 “, indicó Schumer, quien a partir del 20 de enero será el líder de la mayoría demócrata del Senado.

La congresista Velázquez afirmó que “antes de que el huracán María devastara Puerto Rico, la falta de sistemas adecuados de alcantarillado y aguas pluviales en Caño Martín Peña provocaba inundaciones, exponiendo a más de 20,000 residentes que viven cerca del canal a aguas contaminadas”.

Tanto Ocasio Cortez como Torres coincidieron en que hace mucho tiempo que se debió prestar mayor atención al Caño Martín Peña.

En la carta, los senadores y congresistas señalaron que “además de tener un impacto directo en la salud de los residentes cercanos, el estado actual del Caño impacta infraestructura crítica, como el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que generalmente recibe cerca de 9 millones de visitas al año”.

Incrementa la presión

Mientras, la comisionada González encabezó las cartas de hoy a James y Vouught, que firmaron seis congresistas y renuevan una petición que hiciera el 22 de diciembre a favor de incluir la restauración del Caño Martin Peña en los proyectos de construcción de ‘nuevo comienzo’ del Cuerpo de Ingenieros.

Junto a González y Soto firman las cartas de hoy, los republicanos Don Young (Alaska), Mario Díaz Balart (Florida), Doug LaMalfa (California) y John Katko (Nueva York), y la demócrata Stephanie Murphy (Florida).

Debe tomarse acción con prontitud. El inicio de la etapa de construcción de (la restauración del Caño) tendrá múltiples efectos positivos para los residentes que viven en Puerto Rico y la economía local”, acentuaron en sus cartas de hoy a Vought y el secretario James, la comisionada González y los otros seis legisladores federales.