La Marina de Guerra de los Estados Unidos realizó prácticas militares con bala viva en Vieques durante 60 años. (GFR Media)
La Marina de Guerra de los Estados Unidos realizó prácticas militares en Vieques durante seis décadas. (GFR Media)

Washington D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche de hoy, jueves, (316-113) su versión del proyecto de autorización de gastos de defensa, que incluye reclamar un estudio epidemiológico sobre el efecto en la salud de las actividades militares estadounidenses en Vieques, Culebra, y la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba.

El lenguaje -impulsado por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González-, ordena al secretario de Defensa solicitar a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina estudios epidemiológicos de corto y largo plazo sobre los efectos primarios y secundarios de ciudadanos haber estado expuestos a sustancias químicas y materiales radiactivos en las zonas en que estuvieron las instalaciones militares estadounidenses relacionadas con la Flota del Atlántico en Puerto Rico.

Exige, por ejemplo, incluir una lista de contaminantes conocidos y sus ubicaciones en esas zonas de Vieques, Culebra y Roosevelt Roads.

En comparación con otros estudios oficiales, la comisionada González sostuvo que esta sería “la primera vez que se incluye un ente externo”.

“Buscamos específicamente los efectos en la salud de la basura tóxica”, indicó González, en una entrevista poco antes de la votación.

El Comité de Recursos Naturales aprobó recientemente, como parte del proyecto de reconciliación presupuestaria que impulsan los demócratas, un lenguaje que permitiría crear un fondo de $300 millones en el Departamento del Interior para indemnizar a los viequenses por los daños causados a la salud durante seis décadas por los entrenamientos de la Marina de Guerra estadounidense.

En la audiencia en que se examinaron los proyectos de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) y la comisionada González, Kevin Gardner, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiente de la Universidad de Louisville (Kentucky), afirmó que tras la Marina de Guerra estadounidense arrojar millones de libras de municiones en Vieques, “los estudios han encontrado niveles muy altos de muchos contaminantes relacionados con las municiones en humanos, ganado, cultivos, mariscos, plantas marinas y algas”.

Otra enmienda de la comisionada González incluida en el proyecto de autorización de gastos de Defensa -que permite asignar $760,000 millones al Pentágono-, persigue que el Ejército de Estados Unidos habilite un campo de tiro de la Reserva del Ejército para armas pequeñas, para evitar que tengan que realizar sus entrenamientos y certificaciones en el campamento Santiago de la Guardia Nacional, en Salinas.

“Un nuevo (espacio para prácticas de tiro con armas pequeñas) disminuiría la carga administrativa y aumentaría el tiempo dedicado a hacer lo que importa: la formación y preparación de personal”, indicó la comisionada González.

Otra de las enmiendas de la comisionada busca evitar que haya una brecha entre el retiro de la plataforma de desembarco y servicio LCM-8 de la Guardia Nacional en Puerto Rico –que se ha utilizado como método de transporte entre la Isla Grande y las islas municipios de Vieques y Culebra–, y la adquisición de nuevas naves. Esa enmienda evitaría el uso de fondos públicos para sacar de las manos de la Guardia Nacional la plataforma de desembarco y servicio LCM-8 hasta que se tenga su reemplazo.

González había logrado incluir en su legislación un lenguaje de otro proyecto suyo que promueve combatir el estigma de la salud mental en las Fuerzas Armadas, “identificando a tiempo las señales, situaciones o patrones que pudieran llevar a un militar activo o veterano a cometer suicidio y alentarlos a buscar ayuda cuando la necesiten”.

En la Cámara baja, mientras, no avanzó una enmienda de González dirigida a lograr que los veteranos residentes de Puerto Rico tengan acceso al seguro médico TriCare, que es considerado el principal dentro de las Fuerzas Armadas.

Afganistán

La medida impulsa poner en marcha una investigación independiente de los errores cometidos por Estados Unidos en Afganistán. También proponer incluir a las mujeres en el registro para el reclutamiento militar y hacer una revisión de la forma en que las Fuerzas Armadas tramitan los casos de agresiones sexuales.

💬Ver comentarios