El Comité de Recursos Naturales busca avanzar legislación para indemnizar a los viequenses por las maniobras militares en Vieques.
El Comité de Recursos Naturales busca avanzar legislación para indemnizar a los viequenses por las maniobras militares en Vieques. (Xavier J. Araújo Berríos)

Nueva York – La mayoría demócrata del Comité de Recursos Naturales aprobó esta noche (24-13) la parte que le corresponde del proyecto de reconciliación presupuestaria que incluye una propuesta para indemnizar a residentes de Vieques por los daños causados por las maniobras militares estadounidenses.

La semana pasada, el Comité pasó revista a la propuesta sobre Vieques, al rechazar una enmienda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para que el fondo de indemnización estuviera bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en vez del Departamento del Interior como propone ahora la legislación demócrata.

Tanto el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, Raúl Grijalva (Arizona), como sus colegas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Darren Soto advirtieron que para cumplir con las normas del proyecto de reconciliación el fondo debía depender del Departamento del Interior, que está bajo la jurisdicción de la comisión.

“Me niego a ir hacia atrás luego del progreso que se ha alcanzado... Este es el tren que sale de la estación”, dijo entonces Velázquez.

El proyecto demócrata propone asignar $300 millones a la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior para compensar a los viequenses por las consecuencias de las maniobras militares estadounidenses, luego de esfuerzos inconclusos de residentes de la Isla Nena por conseguir la indemnización por la vía de los tribunales federales.

La comisionada González considera que en el Departamento de Justicia se utiizaría un fondo ya existe que evita hacer un gasto nuevo y ha criticado que se limite a $300 millones la asignación para la Isla. El proyecto original de González no imponia límites, mientras que el de Velázquez recomendaba un tope de $1,000 millones.

En total el proyecto demócrata ratificado esta noche impulsa una asignación de $25,600 millones, para proyectos de protección de recursos naturales, inversión en infraestructura de salud, combatir fuegos forestales y mejoras de viviendas a reservaciones indias, entre otras cosas.

Los republicanos se oponen al proyecto de reconciliación presupuestaria, en el que el liderato demócrata –a un costo de $3.5 billones (trillones, en inglés)–, quiere incluir iniciativas sociales como el pre kínder universal, financiar centros de cuido para niños, matrícula gratuita en los colegios universitarios de la comunidad y ampliar el programa de Medicare, entre otras cosas.

La legislación incluye propuestas para reducir la dependencia de combustibles fósiles para generar energía.

La mayoría demócrata del Comité de Recursos Naturales también ha incorporado en el proyecto de reconciliación presupuestaria lenguaje de una medida de la comisionada González que persigue que el Departamento del Interior estudie la viabilidad de establecer turbinas eólicas en aguas de jurisdicción exclusiva federal en los territorios, incluso Puerto Rico.

No obstante, según los demócratas, para no crear diferencias con estados de la zona del Golfo de México, la mayoría del Comité descartó una enmienda de la comisionada González que permitiría que una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior iniciaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, por medio de los cuales el 37.5% de los ingresos se destinarán al territorio para mitigación ambiental y el 12.5% se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

Para financiar la medida, los demócratas proponen principalmente “establecer una regalía de minerales de roca dura, que podría recaudar alrededor de $2,000 millones en 10 años”. También sugieren una tarifa de recuperación de mineral de roca dura, que podría recaudar alrededor de $ 200 millones en 10 años y una “tarifa anual de mantenimiento de reclamaciones mineras de roca dura, que podría recaudar casi $ 800 millones en 10 años”.

La jefatura del Comité también destacó la directriz al Departamento del Interior para arrendar el uso de aguas federales para proyectos de energía eólica alrededor de Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El liderato demócrata quiere aprobar en ambas cámaras legislativas todo el proyecto de reconciliación presupuestaria antes de que termine el mes. El Senado vuelve a sesionar el lunes. La Cámara baja retornará el día 20.

Pero, entretanto, los comités de ambas cámaras legislativas tienen la tarea de adelantar los asuntos del proyecto que están bajo su jurisdicción.

💬Ver comentarios