Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez presentan su proyecto de status para Puerto Rico en la Cámara baja. (Armando Gallardo)

Washington D .C. – El Concejo Municipal de Easthampton, en Massachusetts, aprobó una resolución en respaldo al proyecto de ley federal que impulsa vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas de status no territoriales.

“Esta pieza legislativa coloca a Puerto Rico en control de su propio futuro político”, indica la resolución aprobada el miércoles.

La legislatura municipal de Easthampton, una ciudad de cerca de 16,500 habitantes, se une a los concejos municipales Holyoke y Springfield (Massachusetts), y Filadelfia (Pensilvania), que han aprobado resoluciones parecidas en respaldo al proyecto presentado en la Cámara baja por las demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, y en el Senado por del demócrata Robert Menéndez.

El Senado estatal de Illinois también aprobó una medida en respaldo a la libre determinación de Puerto Rico y el proyecto de Velázquez, Ocasio Cortez y Menéndez. Una medida también fue presentada a esos efectos en el Concejo Municipal de Nueva York.

El proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez irá a una audiencia el miércoles en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, junto a la legislación del demócrata boricua Darren Soto y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en respaldo a la convocatoria de un referéndum federal estadidad sí o no atado a un proceso de admisión de la isla como estado.

💬Ver comentarios