The event will be closed by Congresswoman Velázquez, a Puerto Rican elected by a New York district, who has introduced a legislation to increase transparency of the hedge funds' (also known as "vulture funds") financial activities.
Nydia Velázquez, congresista demócrata boricua por Nueva York.

Washington D. C.- Nydia Velázquez fue la legisladora federal boricua más efectiva durante la pasada sesión del Congreso, según un centro de estudio de las universidades de Virginia y Vanderbilt.

De acuerdo al Centro de Legislación Efectiva, entre los 240 demócratas de la Cámara baja de la sesión 116 del Congreso, Velázquez, electa por Nueva York, fue la decimoctava de mejor rendimiento legislativo.

Entre los demócratas de la Cámara baja, el ahora excongresista José Serrano (Nueva York) quedó en el lugar número 55, Darren Soto (Florida) fue clasificado 87 y Alexandria Ocasio Cortez 230.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, fue clasificada como la legisladora republicana número 47 en efectividad entre sus 205 colegas de la pasada sesión en la Cámara baja.

En términos de la puntuación que otorga el Centro de Legislación Efectiva, la congresista Velázquez obtuvo 3.015, Serrano 1.936, Soto 1.462, González 0.838 y Ocasio Cortez 0.209.

Según el Centro de Liderazgo Legislativo, al hacer su análisis –por medio de un programa computadorizado-, identifican los proyectos de ley en los que los legisladores son autores principales, los que fueron aprobados en comités, se consideraron en otras comisiones, fueron aprobados en el hemiciclo de la Cámara y se convirtieron en ley.

No toman en cuenta el peso político del legislador –por eso pueden encontrarse con una puntuación muy baja a la speaker Nancy Pelosi-, ni lenguajes presentados por los congresistas que también pueden haber sido incluidos en un proyecto que luego se convirtió en ley, como ocurre regularmente.

Velázquez, presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, presentó en la pasada sesión del Congreso, 2019 a 2020, 75 medidas, 73 de ellas proyectos de ley. Diez de esas iniciativas fueron aprobadas en comités y cinco fueron ratificadas en el pleno de la Cámara baja.

Serrano, por su parte, sometió 10 medidas, una de las cuales se aprobó en comisión y en el pleno de la Cámara baja.

En el caso de Soto, de sus 28 medidas, siete fueron aprobadas en comisión, dos fueron aprobadas en la Cámara baja y una resolución conmemorativa se convirtió en ley.

A la comisionada González le cuentan 37 medidas, de las que tres salieron de comisión. Una resolución de González se convirtió en ley, según el análisis del centro universitario.

Ocasio Cortez, de acuerdo al análisis, sometió 21 proyectos de ley. Ninguno se aprobó.

La congresista Ocasio Cortez es, sin embargo, una de las voces más influyentes del Congreso y una estrella entre los liberales.

El análisis de Govtrack

La página Govtrack suele considerarse la herramienta más abarcadora para medir el trabajo de los legisladores.

El análisis de Govtrack indica en ese sentido que la congresista Velázquez presentó 81 proyectos de ley, segunda en toda la Cámara baja, durante la pasada sesión del Congreso. También señala que fue la quinta que más coauspiciadores obtuvo para sus proyectos, la número 15 en lograr que sus proyectos salieran de comisión y la 19 con más medidas bipartidistas.

Velázquez se perdió el 1.9% de los votos en la Cámara baja (18 de 954). Govtrack ubica a Velázquez, entre otras cosas, como la número 27 más liberal de la Cámara baja.

En el caso de la comisionada González, Govtrack destaca que presentó 38 proyectos y resoluciones en la sesión 116 que terminó el 3 de enero pasado. Entre los republicanos fue la octava que más apoyo bipartidista obtuvo para sus proyectos y la novena que más medidas presentó.

Govtrack considera a González la republicana número 17 más liberal de su pasada conferencia. Indica que una de sus medidas – para darle el nombre del regimiento 65 de Infantería al correo de la calle Alondra de San Juan-, se convirtió en ley.

Ese análisis agrega que la comisionada fue la sexta que más votos se perdió en el pleno cameral (95 de 316 o 30.1%). Los delegados de los territorios y Washington D.C., bajo la mayoría demócrata de la Cámara baja, pueden votar por enmiendas en el pleno de la Cámara baja, pero la votación se repite si los votos de los delegados son decisivos.

Con respecto al demócrata Soto, Govtrack indica que sometió 29 medidas, lo que le convirtió en el sexto que más iniciativas presentó entre los congresistas de Florida. Dos de sus medidas, una para reautorizar un programa de control de mosquitos y la otra para darle nombre a un correo-, fueron aprobadas.

Soto fue el séptimo congresista con mayor porcentaje de votos presentes – solo faltó al 1.4% de las votaciones, 13 de 954-, y el décimo más liberal entre los que estaban en su segunda sesión legislativa.

Ocasio Cortez, según el análisis de Govtrack, presentó 23 medidas en la pasada sesión, su primera en la Cámara baja. Ninguna fue aprobada ni tuvo coauspiciadores republicanos. Ocasio Cortez es descrita como la más liberal entre los representantes del estado de Nueva York.

GovTrack advirtió que más allá de los proyectos de ley “hay muchos aspectos de lo que representa ser un legislador”, como los servicios a los constituyentes y la fiscalización del poder ejecutivo.

💬Ver comentarios