El Comité de Recursos Naturales retomará la discusión sobre el status político de Puerto Rico. (Teresa Canino Rivera)

Washington D.C. – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal llevará a cabo el 25 de septiembre una audiencia sobre el status de Puerto Rico y las alternativas no territoriales para su futuro político, una sesión para la cual ha invitado a declarar a cuatro académicos puertorriqueños y al subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey Rosen.

Con el propósito de informar a los miembros de la comisión sobre asuntos referentes a un debate de 122 años en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, la jefatura del comité convocó a la sesión –prevista para iniciar al mediodía y que se desarrollará de forma virtual– a los profesores Annette Martínez, Rafael Cox Alomar, Cristina Ponsa Kraus y Efrén Rivera Ramos.

También se ha pedido el testimonio del subsecretario Rosen, quien en julio pasado, a nombre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, determinó que el referéndum estadidad sí o no de noviembre en Puerto Rico incumple con la política pública del gobierno federal. Pero, no se espera que el gobierno de Donald Trump acepte declarar.

La audiencia tiene como título “Opciones de Puerto Rico para un status no territorial y qué debería suceder después del plebiscito de noviembre”.

“Mi presentación va a girar sobre la responsabilidad internacional de Estados Unidos desde una perspectiva de los derechos humanos”, indicó Annette Martínez, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y directora de la la Clínica de Derechos Humanos de esa institución.

Cox Alomar, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad del Distrito de Columbia y experto en temas constitucionales, sostuvo que el comité está interesado en “tener un conocimiento más específico de como se podrán articular las fórmulas no territoriales y no coloniales”.

Pero, Cox Alomar afirmó que aprovechará su presentación para destacar el proyecto de las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez en favor de que el Congreso se vincule con una Convención de Status que decida llevar a cabo el gobierno de Puerto Rico.

La profesora Ponsa Kraus es constitucionalista de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y otra estudiosa de la situación política de la Isla.

Mientras, el profesor Efrén Rivera Ramos fue decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico e impartido cursos sobre Derecho Constitucional.

El comité ha pedido a Ponsa Kraus que hable de la estadidad, a Cox Alomar de la libre asociación y a Rivera Ramos de la independencia.

Aunque no avanzará ninguna legislación en esta sesión del Congreso, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha querido que los miembros de su comisión estén mejor informados sobre la situación política de la isla.

Ante la comisión hay proyectos pro estadidad de la comisionada Jenniffer González y el congresista demócrata Darren Soto (Florida), y la legislación más reciente de las congresistas Velázquez y Ocasio Cortez.

Hoy, ante el hecho de que no avanzará ninguna medida a favor de la estadidad, Soto presentó una resolución que persigue que el Congreso reconozca el referéndum estadidad sí o no del 3 de noviembre en Puerto Rico y exprese su intención de actuar sobre sus resultados.

Mientras el presidente Trump ha descartado la estadidad para Puerto Rico, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha indicado que jamás dará paso a un proyecto que impulse la estadidad para la isla o Washington D.C..

La sesión del 25 de septiembre sería la primera audiencia del Congreso sobre el status político desde 2015.