Congresista Darren Soto. (GFR Media)
Congresista Darren Soto. (GFR Media)

Washington D.C. - El congresista demócrata Darren Soto (Florida) presentó hoy una resolución que impulsa que el Congreso reconozca el referéndum estadidad sí o no del 3 de noviembre en Puerto Rico y actué sobre sus resultados.

La medida tiene al apoyo de 17 legisladores de la Cámara baja, incluidos tres republicanos, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el congresista Don Young (Alaska) y la delegada de Samoa americana, Amata Radewagen. También es respaldad por la delegación demócrata de Florida de la Cámara baja y el boricua José Serrano (Nueva York).

La resolución es presentada luego de que el presidente Donald Trump y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, rechazaran la estadidad para Puerto Rico, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtiera que el referéndum de noviembre en la isla incumple con la política pública del gobierno federal.

McConnell ha advertido que mientras esté a cargo de la agenda del Senado jamás dará paso a un proyecto que busque convertir a Puerto Rico o Washington D.C. en un estado.

“Puerto Rico tiene una nueva oportunidad de dar un paso adelante para atender el status político. En el primer día del Mes de la Herencia Hispana, la presentación de nuestra resolución se trata de respetar la democracia y la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Si los puertorriqueños votan por la estadidad, debemos tomar medidas para admitir el estado 51 de nuestra Unión”, indicó Soto.

La comisionada González, por su parte, indicó que los “3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico merecen igualdad, incluido el derecho a votar por su presidente y miembros del Congreso, así como un trato igualitario en los programas federales”.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja tiene en agenda una discusión general sobre el debate de status. Pero ha sido evidente que ninguna medida avanzará en este Congreso.

En la Cámara baja hay presentadas medidas pro estadidad de la comisionada González y el congresista Soto, y un proyecto de las demócratas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez a favor de vincular al Congreso con una Convención de Status que decida convocar el gobierno de Puerto Rico.