:format(jpeg):focal(2025x1325:2035x1315)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/KF3YE3BRDRFZ7C3VO5P6T4Q4VQ.jpg)
Washington D.C. – El congresista demócrata Adriano Espaillat y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, exhortaron a la administración de Joe Biden a eximir de aranceles el acero y aluminio de República Dominicana, como una medida dirigida a apoyar la reconstrucción de Puerto Rico.
Espaillat, primer congresista de origen dominicano y electo por un distrito de Nueva York, y González, quien hace caucus con los republicanos, enviaron el miércoles una carta a la representante Comercial, Katherine Tai, y a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para pedir que se exima esos productos dominicanos de la sección 232 de la ley de expansión comercial de 1962.
Esa sección autoriza al presidente de Estados Unidos a regular por medio de aranceles u otros medios las importaciones de bienes comerciales o materiales de otros países.
“La República Dominicana es un aliado importante de los Estados Unidos, con fuertes lazos comerciales y de seguridad a través del (acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) CAFTA-DR y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe”, indicaron los legisladores federales.
Destacaron “que la República Dominicana es un exportador crucial de acero y aluminio a Puerto Rico, ya que la economía local de Puerto Rico no produce acero”.
“Estados Unidos ya ha eximido a varios países de los aranceles del acero y aluminio de la Sección 232, incluidos Brasil, Corea del Sur, Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea, Japón y el Reino Unido. Es fundamental que esta administración tome medidas adicionales para avanzar en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico de estos devastadores huracanes. En ese espíritu, solicitamos que se exima a la República Dominicana de los aranceles al acero y aluminio de la Sección 232″, agregaron Espaillat y González.