"I'm with Puerto Rico, they can count on me," stated Senator Charles Schumer (New York), who is emerging as the next Democratic leader in the Senate. (AP)
Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado

Washington D.C. – El Senado de Estados Unidos aplazó para la semana próxima el debate sobre el esfuerzo del liderato demócrata de conseguir cambios en las leyes electorales a través de enmiendas a las reglas de filibusterismo y por medio de nuevas iniciativas dirigidas a proteger el derecho al voto.

Aunque la suerte parece estar echada, ante la oposición de los republicanos y la negativa de dos de los senadores demócratas en cambiar las reglas del Senado para aprobar las iniciativas de reforma electoral, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), insistirá en que se vote sobre ambos asuntos.

Primero, va a querer que se vuelva a votar por la nueva legislación que ha enviado la Cámara de Representantes al Senado, la cual puede tener el respaldo de los 50 demócratas, pero quedarse corta de los 60 votos que requiere la regla del filibusterismo para llevar una medida a votación final.

Luego, reclamará que se cambien las reglas del filibusterismo para eliminar el requisito de 60 votos con respecto a ese proyecto, a lo que se oponen los 50 republicanos y los senadores demócratas Joe Manchin (Virginia Occidental) y Kyrsten Sinema (Arizona).

Después de Sinema y Manchin reafirmar que no respaldan cambiar las reglas de filibusterismo, el presidente Joe Biden, quien fue el jueves en la tarde a tratar de convencer a todo el caucus demócrata, se reunió en la Casa Blanca con los dos senadores.

Un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que la reunión con Sinema y Manchin fue “un sincero y respetuoso intercambio de puntos de vista sobre los derechos del elector”.

La Cámara de Representantes refirió el jueves al Senado la legislación de reforma electoral, dentro de otra medida que reautoriza un programa de la NASA que ya fue considerada por la cámara alta. Eso permite al liderato demócrata del Senado eludir la regla del filibusterismo para iniciar el debate, pero no le libera de ese requisito para cerrar la discusión.

Originalmente, Schumer había indicado que forzaría una votación a más tardar el lunes, cuando se conmemora el natalicio del líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, sobre la propuesta de cambiar las reglas del Senado para aprobar el proyecto electoral.

“Debido a circunstancias relacionadas con el COVID y otra tormenta invernal potencialmente peligrosa que se acerca al área de (Washington D.C.) este fin de semana, el Senado levantará sus trabajos esta noche”, indicó Schumer en un mensaje en el hemiciclo.

Hay por lo menos un senador demócrata - Brian Schatz (Hawai)- que no iba a poder asistir al Senado este fin de semana debido al COVID-19. Mientras, la zona de Washington D.C. puede ser impactada, por tercera vez en dos semanas, por una tormenta de nieve.

La legislación que considerará el Senado la semana próxima – que como otros cuatro intentos en 2021- va camino a ser derrotada, busca reunir dos proyectos de ley de los demócratas: la legislación “Libertad para votar” y la que lleva el nombre de John Lewis, el fallecido congresista demócrata por Georgia que fue una voz prominente pro derechos civiles desde los tiempos en que acompaño a Martin Luther King.

Las propuestas incluyen declarar feriado la elección presidencial, requerir la divulgación de quienes financian toda campaña electoral, requerir que los estados ofrezcan por lo menos 15 días de voto anticipado, que se permita una variedad de identificaciones en los estados que exigen esos documentos para poder votar, y contar las papeletas de voto ausente que se reciban hasta siete días después de la elección.

También propone restablecer el derecho al voto de los convictos que han sido excarcelados, permitir el registro electoral el mismo día de la votación, prohibir que los estados exijan alguna excusa para una persona poder votar por adelantado y permitir que los electores puedan solicitar por internet una papeleta de voto anticipado.

Del proyecto que llevó el nombre de John Lewis, la legislación incluye restablecer la sección 5 de la ley de derechos del elector para que los estados requieran autorización del gobierno federal antes de cambiar sus leyes electorales, exigir que la redistribución electoral provea a los grupos minoritarios elegir los candidatos de su selección.

La medida haría vigente en los territorios las protecciones federales sobre el derecho al voto.

“Regresaremos el martes para retomar la medida aprobado por la Cámara que contiene la legislación sobre el derecho al voto. No se equivoquen, el Senado de los Estados Unidos, por primera vez en este Congreso, debatirá la legislación sobre el derecho al voto a partir del martes”, sostuvo Schumer.

💬Ver comentarios