La comisionada residente en Washington, Jenniffer González. (Archivo / El Nuevo Día)

Washington D.C. – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó hoy que con su próximo proyecto pro estadidad “la bola estará en la cancha del Congreso” y rechazó que haber obviado la política pública del gobierno federal en torno al status pueda disminuir el impacto del más reciente plebiscito.

“El apoyo del Departamento de Justicia federal a una consulta de estatus en la isla no es necesario para que el Congreso actúe; así lo evidencia la historia con la admisión de Hawaii (1940) y Alaska (1946), que llevaron a cabo plebiscitos no vinculantes, sin el aval de Justicia federal al igual que Puerto Rico”, indicó textualmente la comisionada González, en referencia a las consultas en aquellos antiguos territorios y quien se prepara para presentar la semana próximo su nuevo proyecto pro estadidad.

La comisionada González reaccionó a la advertencia del presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, de que si un año después del plebiscito de noviembre pasado el Congreso no ha ofrecido una respuesta sobre el resultado, propondrá que la Asamblea Legislativa lo interprete “como una negativa inequívoca del Congreso al objetivo de esta votación”.

Dalmau reclamó además conocer el plan de transición a la estadidad de la comisionada González, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) analice las consecuencias económicas que tendría la estadidad sobre el pago de la deuda pública, descartó aprobar los $1.25 millones asignados a los cabilderos pro estadidad que el Ejecutivo de Puerto Rico quiere elegir en mayo y propuso crear una comisión multipartidista que analice los mecanismos procesales que puedan avanzar el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

La lucha por la igualdad no tiene fecha de expiración; aquellos que sí creemos en la justicia social, sin condiciones, no dejaremos de exigir nuestros derechos civiles. Exhorto al presidente del PPD a que deje de entorpecer la voluntad del pueblo”, indicó la comisionada en un comunicado de prensa.

La comisionada dijo estar decepcionada con Dalmau y abrazó un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) que en 2014 determinó que Puerto Rico recibiría entre $5,200 millones y $8,000 millones más bajo la estadidad, aunque sin aludir al impacto en la economía, como advirten los opositores de ese status, de los impuestos federales a individuos y corporaciones. Según la comisionada, el 97% de los residentes de Puerto Rico no pagarían contribuciones sobre ingresos como individuos.

Junto con el congresista demócrata Darren Soto (Florida) y tan pronto como la semana próxima - posiblemente el 2 de maro-, la comisionada González tiene previsto presentar un nuevo proyecto pro estadidad, como respuesta al referéndum del 3 de noviembre de 2020, en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

“El miedo de los impuestos federales ya nadie lo compra y no es otra cosa que los (puntos de vista) anquilosados del Partido Popular. Más caro nos ha salido el estatus territorial que el presidente del Senado apoya, que ha provocado que el 43% de la isla viva bajo los niveles de pobreza. Por eso la estadidad es la herramienta para la lucha contra la desigualdad”, afirmó la comisionada González.

La comisionada también reaccionó a las expresiones del secretario de Estado, Larry Seilhamer, quien advirtió que, como estadista, reconoce “que nadie quiere asociarse con un quebra’o y, si nosotros queremos aspirar a la estadidad, tenemos que ser atractivos”.

Las expresiones de Seilhamer han sido censuradas por legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), que incluso amenazan votar en contra de su confirmación.

“Los que creemos en la igualdad no nos acomodamos a requerimientos o arrodillamos ante los que dicen no se puede…Algunos le temen al cambio, otros son muy tímidos para luchar por lo que creen”, dijo la comisionada González, al indicar que el referéndum del 3 de noviembre es “un mandato que todos debemos atender”.

Aunque el liderato del Senado de Estados Unidos ha puesto freno a un proyecto pro estadidad, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva, prevé discutir el tema del status este año.

Además del proyecto del demócrata Soto y la republicana González, el comité puede tener bajo su jurisdicción una medida de las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez en favor de que el Congreso se vincule con una Convención de Status que decida convocar el gobierno de Puerto Rico.

💬Ver comentarios