La comisionada residente en Washington, Jenniffer González.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González. (Archivo / El Nuevo Día)

Washington D. C. – La comisionada residente en Washington Jenniffer González se ha vinculado a los esfuerzos del líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), por lograr un proyecto de consenso en la Cámara baja federal sobre el futuro político de Puerto Rico.

González reveló que el pasado jueves, 18 de noviembre, hubo una reunión en el Congreso liderada por Hoyer en la que participaron ella, el gobernador Pedro Pierluisi, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), y los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

Pierluisi participó de forma virtual. La comisionada es la única republicana del grupo.

La reunión dio seguimiento a las conversaciones que había adelantado Soto a El Nuevo Día se han dado entre él, Hoyer y Velázquez, en busca de un consenso entre los demócratas sobre una legislación que tenga oportunidades de ser aprobada, por lo menos, en el pleno de la Cámara baja federal.

“(El líder Hoyer) está trabajando una negociación conmigo y la congresista Velázquez. Vamos a darle a eso un poco de tiempo”, había indicado Soto.

“Creo que la conversación (del pasado jueves) fue muy buena…Es la primera vez que estamos todos juntos en una mesa”, dijo, por su parte, la comisionada González, al afirmar que Hoyer “entiende que debemos buscar un proyecto que una vez sea aprobado en la Cámara de Representantes tenga tracción en el Senado”.

Indicó que “(Hoyer) está a favor de la estadidad y entiende el mandato de noviembre”, en referencia al referéndum de 2020 en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Según Jeffrey Farrow, cabildero del grupo Puerto Rico Statehood Council y quien fue copresidente del grupo de trabajo sobre la isla de la Casa Blanca de Bill Clinton, las conversaciones provocaron que se aplazara hasta 2022 la sesión de votación del Comité de Recursos Naturales sobre los proyectos de status.

La comisionada no cree que se haya tomado una decisión oficial de dejar la sesión de votación para principios de 2022.

Ante el Comité de Recursos Naturales hay dos proyectos de ley que han dividido a los demócratas: el 1522 de Soto y González que impulsa un referéndum estadidad sí o no que quisiera atar a un proceso de admisión de la Isla como estado; y el 2070 de Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez que propone vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales.

González resaltó que el 1522 ha conseguido empatar con el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez en el total de coauspiciadores. Casa uno tiene ahora el apoyo, incluyeron a sus autores principales de 77 legisladores federales.

Los 77 congresistas que respaldan el 2070 son demócratas. La legislación pro estadidad, mientras, es apoyada por 60 demócratas y 17 republicanos.

González sostuvo que cualquier acuerdo de consenso debe excluir el status territorial como alternativa.

También descartó la propuesta del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien en una carta a Hoyer sugirió el domingo que una alternativa de consenso es mantener la idea de un referéndum estadidad sí o no en el que el ‘no’ active la convocatoria a una Convención de Status.

Para la comisionada, la idea de Rosselló Nevares es más tratar de convertir el proceso en “un referéndum sobre los dos proyectos de ley”, como “una encuesta”. “El Congreso es el que tiene que definir y hacer un plebiscito vinculante que el pueblo de Puerto Rico valide con su voto”, agregó la comisionada González.

El pasado jueves, sin dar a conocer la reunión, una portavoz de Hoyer dijo que el congresista “no hace comentarios sobre conversaciones privadas”. Pero, dijo que “el líder Hoyer continúa abogando por la resolución del status de Puerto Rico”.

En el Senado, sin embargo, las posibilidades de avanzar una legislación son escasas. Por ejemplo, un proyecto pro estadidad está bloqueado. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), ha indicado que el referéndum del 3 de noviembre de 2020 reflejó que no hay consenso en Puerto Rico en torno al status.

Mientras, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), ha indicado que jamás daría paso a un proyecto pro estadidad para Puerto Rico o Washington D.C.. Y el presidente del comité electoral de los republicanos del Senado, Rick Scott (Florida), un aliado de los estadistas de la Isla, ha coincidido con Schumer en que no hay consenso en la Isla sobre el status y reafirmado que la atención en torno a Puerto Rico debe estar centrada en cómo mejorar su economía.

El gobierno de Puerto Rico, además, tiene aún disponible una ley de enero de 2014 que permitiría consultar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos las definiciones de las alternativas y la campaña educativa de un próximo referéndum de status, a cambio de una asignación de $2.5 millones para ayudar a financiar la consulta.

💬Ver comentarios