Aunque tenga el impulso reciente, la campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos afirmó que irán hacia el debate de la semana próxima como si estuvieran perdiendo
Aunque tenga el impulso reciente, la campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos afirmó que irán hacia el debate de la semana próxima como si estuvieran perdiendo
2 de septiembre de 2024 - 11:01 AM
Washington D.C.- - A dos meses de las elecciones, cuando los expertos consideran que los estadounidenses verdaderamente se centran en la contienda presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se mantienen muy nivelados en los estados clave que pueden decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
---
Read this article in English.
---
La más reciente encuesta de ABC-IPSOS, divulgada en el fin de semana, tiene a la demócrata Harris con una ventaja de 50% a 46% a nivel nacional, prácticamente similar a la que tenía antes de la convención presidencial demócrata, que entonces era de 50% a 45%.
Los encuestados creen, en proporción de 43% a 37%, que Harris ganará el 5 de noviembre y será la primera mujer presidenta de Estados Unidos.
Más aún, ahora que es candidata a la presidencia, un 46% de los encuestados por ABC-IPSOS ve a la vicepresidenta Harris en términos favorables, mientras un 43% la ve negativamente. En el caso de Trump, solo un 33% lo ve de forma positiva, frente a un 58% que lo percibe de forma adversa.
Las últimas encuestas mantienen totalmente equilibrada la contienda en los siete estados que, en este momento, se cree que decidirán la elección del 5 de noviembre, luego de unos dos meses que han estremecido la elección, tras el desastroso desempeño del presidente Joe Biden durante el debate de finales de junio, el intento de asesinato en contra de Trump, la decisión de Biden de retirar su candidatura a la reelección y la nueva energía que le ha dado Harris a la campaña demócrata.
Aunque tenga el impulso reciente, la campaña de Harris afirmó que la vicepresidenta se enfrentará a estos dos últimos meses –64 días– y su primer debate frente a Trump, el 10 de septiembre por la cadena ABC, como si estuviera perdiendo.
Los estrategas republicanos advierten, por su parte, que el republicano Trump –quien va a la elección después de haber sido convicto de 34 delitos graves por registros comerciales falsos, haber sido responsable de difamar a una mujer que le imputó haberla violado y estar acusado de buscar revertir el resultado de las elecciones de 2020– ha tenido resultados por encima de las proyecciones de las encuestas.
“No nos equivoquemos, nos dirigimos a la recta final de esta contienda como los claros ‘underdogs’”, indicó Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de la vicepresidenta Harris y su compañero de boleta electoral, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un memorando publicado este fin de semana.
O’Malley Dillon advirtió que las elecciones de 2020 se decidieron, pese a la clara ventaja de Biden en el colegio electoral y el voto nacional, por unos 40,000 votos en los estados clave. “Este mes de noviembre, prevemos que los márgenes serán igualmente estrechos”, agregó la presidenta del equipo Harris-Walz.
La dirección de la campaña del expresidente Trump y el senador JD Vance, candidato a la vicepresidencia, afirmó que el candidato republicano “continúa superando las encuestas de ciclos anteriores”.
Por ejemplo, tras la encuesta de la cadena Fox la semana pasada, que colocó a Harris con ventajas estrechas en Nevada, Arizona y Georgia, y a Trump al frente en Carolina del Norte –todos en un virtual empate al tomarse en cuenta el margen de error–, el equipo Trump-Vance mantuvo que “un vistazo a las encuestas de este mismo período, en 2020, muestra que Fox se equivocó en Carolina del Norte, Arizona y Nevada” por márgenes entre 5.3% y 9.7%.
El promedio de encuestas calculado por Real Clear Politics colocó el lunes a Harris con 1.8% de ventaja sobre Trump a nivel nacional.
Para poner las cosas en perspectiva, el presidente Biden tenía una ventaja de 7.2% sobre Trump en las encuestas para el 2 de septiembre de 2020. Al terminar el conteo de votos de 2020, Biden ganó a nivel nacional por 4.5% de ventaja, y dominó el colegio electoral, lo que define el ganador de la presidencia de Estados Unidos, 306-232.
Hillary Clinton, quien perdió frente a Trump en 2016, lo aventajaba por 4.1% para esta fecha. La diferencia a nivel nacional fue de 2.8%. En términos del colegio electoral, la victoria de Trump fue clara, 306 a 232, similar al triunfo del presidente Biden hace cuatro años.
En los siete estados más importantes, que suman 93 de los 538 votos del colegio electoral, Harris y Trump están estadísticamente empatados. Pensilvania tiene 19 votos del colegio electoral; Georgia y Carolina del Norte, 16 cada uno; Michigan, 15; Arizona, 11; Wisconsin 10 y Nevada, 6.
Pero, sin tomar en cuenta los márgenes de error, Trump aventaja a Harris en tres: Carolina del Norte (0.6%); Georgia (0.2%); y Arizona (0.5%). Harris, mientras, domina en otros tres: Wisconsin (1.4%); Michigan (1.1%); y Pensilvania (0.5%). Y el otro estado clave, Nevada, refleja un empate entre los candidatos de los dos principales partidos estadounidenses, con un 47.6%.
El jueves, Harris y Walz concedieron su primera entrevista tras convertirse en el tándem demócrata de estas elecciones.
La vicepresidenta Harris ha insistido en que la libertad individual y como sociedad está en juego en estas elecciones, ante la advertencia del expresidente Trump –imputado, además, de incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en contra del Congreso– de que quiere ser dictador durante el primer día de su presidencia y la cercanía que tiene al Proyecto 2025 de la conservadora Fundación Heritage.
O’Malley Dillon sostuvo que, mientras los electores más conocen del Proyecto 2025 que, entre otras cosas, propone recortar el Seguro Social, quitarle fondos a la educación e instituir una prohibición nacional al aborto, más se oponen a ese plan conservador. Dijo, además, que, aunque Trump busca desvincularse de sus propuestas, no puede desligarse de su relación con muchos de los arquitectos de esa potencial agenda de gobierno.
La estratega demócrata indicó que los mensajes claros de Harris en torno a restablecer los derechos reproductivos de la anulada jurisprudencia federal de Roe versus Wade “son una pieza clave para ampliar nuestra coalición y nuestro camino hacia la victoria”, en momentos en que Trump zigzaguea, después de reclamar como un triunfo eliminar el derecho al aborto a nivel federal, en un tema que ha dado victorias electorales recientes a los demócratas.
Trump ha insistido en que Harris debe cargar con el peso político de la inflación y el incremento que hubo en la llegada de personas sin autorización para residir en suelo estadounidense. Asimismo, ha querido hacer responsable a Biden y Harris por incidentes en que indocumentados han cometido asesinatos y otros delitos, aunque son casos aislados en comparación con los problemas de delincuencia en este país.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: