Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los boricuas Jackie Espinosa y John Cortés se disputan la alcaldía de Kissimmee

La segunda vuelta por la dirección de esa ciudad, destino clave de la emigración puertorriqueña, tendrá lugar el 5 de noviembre, junto a las elecciones generales en Estados Unidos

1 de septiembre de 2024 - 1:29 PM

En Kissimmee, el alcalde es un puesto diseñado para que se ejerza a tiempo parcial. (josian.bruno@gfrmedia.com)

Los boricuas Jackie Espinosa y John Cortés van a la segunda vuelta por la alcaldía de Kissimmee, Florida, con renovadas fuerzas.

---

Read this article in English.

---

Espinosa fue la que más votos obtuvo en la primera vuelta. Cortés llegó segundo, superando por un puñado de votos, tras un recuento, a la también puertorriqueña Olga Cariño, quien de inmediato le respaldó de cara a la segunda ronda, que coincide con las elecciones generales del 5 noviembre.

Con solo un 17% de participación en la primera vuelta, Espinosa obtuvo 1,445 votos (29.87%), frente a 1,227 de Cortés (25.37%). Cariño terminó tercera con 1,222 (25.26%) y en cuarto lugar la comisionada Olga Castaño, con 943 (19.5%), según la Junta Electoral del Condado de Osceola.

La segunda vuelta -entre los dos con más respaldo- es obligatoria debido a que nadie obtuvo mayoría absoluta en la primera votación.

Kissimmee, a media hora de Orlando, es un destino clave de la emigración boricua a Florida. Un tercio de la población, que ronda las 80,000 personas, es puertorriqueña.

La alcaldía de la ciudad, en manos de la también puertorriqueña Olga González, impedida de ir a la reelección debido a las limitaciones de términos, es un puesto diseñado para que se ejerza a tiempo parcial.

El alcalde es electo como uno de los cinco legisladores municipales de la ciudad, que tienen el título de comisionados y deciden los asuntos de gobierno, como el presupuesto. El puesto de alcalde tiene asignado un salario de $34,000 anuales.

Aunque es una elección no partidista, ambos candidatos están identificados con el Partido Demócrata.

Jackie Espinosa es una empresaria de bienes raíces en Kissimmee.
Jackie Espinosa es una empresaria de bienes raíces en Kissimmee. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“El apoyo ha sido bueno y la gente ha respondido”, indicó Espinosa, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, al destacar que considera que tiene el respaldo del personal de seguridad y primeros respondedores de su municipio.

Espinosa no precisó si buscará una alianza con Castaño, actual vicealcaldesa de la ciudad, ahora que Cortés ha recibido el respaldo de Cariño. Sin embargo, reconoció que ha dialogado con la vicealcaldesa. “Hemos conversado”, indicó Espinosa, al afirmar que ha comenzado a recibir el respaldo de personas que respaldaron a Cariño y Castaño.

Cariño, con quien Espinosa ha tenido fuertes diferencias, estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta. Espinosa considera que Cortés se convirtió en su principal oponente porque muchos le conocen después de haber sido representante estatal durante seis años.

“Mi próximo paso es hacer campaña, hablar con la gente, saber qué quiere saber la gente. Mi próximo paso también es ver qué necesitan y seguir adelante para hacer lo correcto”, dijo Cortés, tras terminar el recuento, según Spectrum News 13.

Cortés no respondió mensajes de El Nuevo Día.

El ex representante estatal John Cortés
El ex representante estatal John Cortés (Suministrada)

Por otro lado, al exrepresentante Cortés le ha decepcionado la baja participación electoral. “Solo tenemos que mejorar la educación o hacer algo y ver qué podemos hacer para que la gente vote”, agregó Cortés, según WESH.

Nacida en Nueva Jersey de padres puertorriqueños, Espinosa es una empresaria de bienes raíces; dueña, entre otras propiedades, del restaurante Matador y el edificio de oficinas Plaza Espinosa, en el mismo centro de la ciudad.

Por su parte, el demócrata Cortés, nacido en Nueva York, fue oficial de Corrección en la ciudad neoyorquina.

En Florida, fue representante estatal por el distrito 43 del centro del estado, tuvo una empresa de limpieza de viviendas y, más recientemente, trabajó como enlace con la comunidad en la oficina del congresista demócrata boricua Darren Soto.

Espinosa recaudó unos $60,000 para la primera ronda, de los que habría utilizado unos $48,000. Cortés solo reunió $4,150.

De cara a la segunda vuelta, Espinosa aspira a recaudar otros $15,000. Además, prevé una mayor participación electoral, debido al interés que generan las elecciones presidenciales y que haya la oportunidad de que ambos candidatos puedan discutir frente a frente sus ideas.

“Es bueno que el pueblo sepa donde estamos parados”, dijo, al indicar que promueve una agenda centrada en defender los negocios, las personas de la tercera edad y en busca de alternativas para las personas sin techo, entre otras cosas.

En una entrevista previo a las primarias, Cortés señaló que el municipio de Kissimmee debe hacer gestiones ante los gobiernos federal y estatal para conseguir fondos que ayuden a establecer buenos sistemas de transportación masiva por tren y autobús, así como mejorar la limpieza de la ciudad. Ha indicado, además, que el dinero no será clave en su contienda, “pues la gente me conoce”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: