Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La boricua Rosanna Torres regresa a dirigir en Washington D.C. el Centro para una Nueva Economía

La exasesora de la secretaria de HUD subraya la necesidad de crear oficinas para Puerto Rico y los territorios en las agencias federales, con empleados de carrera

5 de febrero de 2024 - 12:28 PM

Rosanna Torres regresa como directora del Centro para una Nueva Economía en Washington D. C. tras dos años como asesora en HUD. (Suministrada)

Washington D.C. – Rosanna Torres Pizarro ha retomado el puesto de directora en Washington D.C. del grupo de estudio Centro para una Nueva Economía (CNE), tras poco más de dos años como asesora de la secretaria del Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés), convencida de que hace falta institucionalizar una oficina para Puerto Rico y los demás territorios en cada agencia del gobierno estadounidense.

“Hay la necesidad de tener expertos dedicados a abordar los asuntos de Puerto Rico y todos los territorios”, dijo Torres Pizarro, en una entrevista con El Nuevo Día.

Torres Pizarro consideró importante que la administración de Joe Biden haya incrementado la presencia de puertorriqueños en puestos de confianza. Son más de 40 los boricuas en posiciones claves en el gobierno de Biden.

Pero, afirmó que hace falta que empleados de carrera “se dediquen a analizar los asuntos de Puerto Rico, crear una oficina de asuntos territoriales quizá a través de un proyecto piloto” y luego impulsar la legislación para institucionalizar esa estructura.

Si algo me ha quedado claro durante mi última experiencia dentro del gobierno de los Estados Unidos es la disparidad de conocimiento, opiniones y pareceres sobre asuntos relacionados a Puerto Rico. Luego de Promesa, (el huracán) María y tantos desafíos consecutivos, hemos aprendido como Puerto Rico, y los demás territorios se han visto afectados por una serie de programas federales mal financiados y mal diseñados que nos han dejado con estructuras desventajosas, y profundamente arraigadas, que solo se intentan corregir, a veces, de manera reactiva. Y aun cuando existe voluntad política, debido a la escasez de información y conocimiento, típicamente se relega la tarea a consultores externos quienes diseñan y redactan política pública para los territorios”, añadió.

Torres Pizarro dejó, a principios de enero, su puesto de asesora sénior de la secretaria de HUD, Marcia Fudge – a cargo de los temas de Puerto Rico-, y aceptó retornar al CNE a cargo de su oficina de Washington D.C., puesto que ocupó de 2018 a 2021.

“La experiencia, la ética profesional y el compromiso que tiene Rosanna con Puerto Rico son una pieza clave para CNE y Puerto Rico. Estamos celebrando los 25 años de CNE y este hito nos obliga a detenernos y sentirnos orgullosos de nuestros logros, pero a la vez pensar en el futuro y en todas las metas que aún queremos lograr. CNE está comprometido con diseñar soluciones de política pública para los problemas de Puerto Rico que logren consenso local y tengan un apoyo bipartidista en Washington D.C.”, indicó el presidente del CNE, Miguel Soto Class, al anunciar este lunes el retorno de Torres Pizarro a su organización.

Soto Class destacó el trabajo de Torres Pizarro en favor de la legislación federal que consiguió, en 2021, cerca de $600 millones en financiamiento para el crédito por trabajo que otorga el gobierno de Puerto Rico.

En Washington D.C., Torres Pizarro también fue directora de Asuntos Legislativos de la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), y previamente trabajó para los departamentos del Tesoro y Comercio, y las oficinas Gerencia y Presupuesto (OMB) y del Censo.

“Mi compromiso siempre ha estado con Puerto Rico y el CNE, a mi juicio, es la organización que más lucha por Puerto Rico”, sostuvo Torres Pizarro.

En HUD, Torres Pizarro dijo que pudo ayudar a un desembolso acelerado de los sobre $20,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), asignados a la isla principalmente después del huracán María, vincular a los pequeños negocios con esos procesos y aumentar la capacidad técnica para la administración del dinero.

También resaltó el apoyo que ha dado HUD a municipios del sur de Puerto Rico, reunidos en el consorcio CONSUR, para crear una estructura que ayude con la administración de los fondos. En el programa, participan los municipios de Guánica, Guayanilla, Lajas, Peñuelas, Ponce y Yauco.

Indicó que el proceso de reconstrucción de vivienda se tiene que hacer con rapidez, pero bien.

Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de HUD certificó en 2021 los obstáculos burocráticos que el entonces presidente Donald Trump y su administración impusieron para retrasar el desembolso de los fondos CDBG-DR.

Para Torres Pizarro, ese informe debe alentar crear de forma permanente oficinas que cuenten con personal de carrera para atender los asuntos de Puerto Rico y otros territorios.

“Puerto Rico no debe depender de fondos federales para el desarrollo de la economía, pero en estos momentos debemos maximizar los fondos de reconstrucción y asegurarnos que se utilicen de tal manera que sean para el beneficio y crecimiento a largo plazo de nuestra economía y calidad de vida”, subrayó, por su parte, Soto Class.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: