Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alto número de nombramientos de boricuas en la administración Biden es un mensaje a favor de la diversidad

La organización Grupo 21 destaca los más de 40 puertorriqueños -cuya lista se incluye aquí- que han sido designados este cuatrienio a puestos en el Ejecutivo estadounidense

9 de diciembre de 2023 - 9:00 PM

Miguel Cardona, secretario de Educación, encabeza los nombramientos boricuas en la administración de Joe Biden. (The Associated Press)

Washington D. C. – Los más de 40 nombramientos de puertorriqueños en oficinas de gobierno y consejos asesores de la administración de Joe Biden han sido parte de una estrategia de la Casa Blanca para incorporar la diversidad al reclutamiento de personal, según la organización Grupo 21.

“Aquellos años donde solo los egresados de universidades élites o los familiares o amigos de donantes tenían las mejores oportunidades, han quedado atrás. Hoy vemos una administración que de forma proactiva busca identificar el mejor talento disponible, no importa de dónde venga”, indicó Javier Cuebas, presidente de Grupo 21, organismo que ha promovido nombramientos de puertorriqueños a puestos claves en el Ejecutivo federal.

Desde el mismo proceso de transición, la organización Grupo 21 se puso en contacto con la administración Biden en busca de incrementar la presencia puertorriqueña en la administración del gobierno estadounidense.

“No había habido ninguna organización que se dedicara completamente a esto”, dijo Cuebas, quien en entrevista con El Nuevo Día señaló que ha visto “un cambio trascendental en cómo la comunidad puertorriqueña, tanto de la diáspora como de la isla, ha buscado aunar esfuerzos para apoyar candidatos y candidatas con credenciales de primer orden”.

La lista de nombramientos conocidos, incluidos consejos asesores de la Casa Blanca, refleja que el total de nombramientos claves a organismos del Ejecutivo federal ha sido de, al menos, 44 personas, aunque Cuebas advirtió que puede haber otros sobre los que no tienen información.

De ese grupo, Miguel Cardona, secretario de Educación, es el oficial de más alta jerarquía dentro el gabinete de Biden.

Aunque no hay datos precisos, Cuebas opinó que es evidente que la administración Biden ha superado a la de Barack Obama como la que más boricuas tuvo en puestos claves.

Cuebas estuvo activo en la campaña de 2020 de Biden, primero como director de Coaliciones en Florida y luego como asesor nacional en temas latinos. Tras contactar al equipo de transición, Cuebas afirmó que obtuvieron una respuesta positiva de inmediato.

En ese sentido, destacó el interés mostrado por miembros de aquel equipo de transición de Biden, entre ellos Cristóbal Alex, quien fue subsecretario del Gabinete; Julie Chávez Rodríguez, ahora directora de campaña y antes responsable de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, que incluye los temas de Puerto Rico; y Bernadette Carrillo, quien luego fue directora de Asuntos Intergubernamentales en el Departamento de Comercio.

De los más de 40 nombramientos, cerca de un tercio fueron recomendaciones originadas por Grupo 21. Pero Cuebas sostuvo que la organización que dirige trabajó en favor de la abrumadora mayoría de los funcionarios.

Tres años después, el grupo mantiene una alianza con la Casa Blanca y la vicepresidenta de Grupo 21, Melissa Díaz, se reúne mensualmente con personal de la administración.

“Somos socios oficiales de la Casa Blanca. Nos notifican de plazas (disponibles), hacemos un pareo con los candidatos que tenemos y enviamos los resumé que vayan de la mano con esas plazas”, precisó Cuebas, al indicar que las sesiones incluyeron asistir en la preparación de la estructura del curriculum vitae que debía presentarse al gobierno federal.

En cuanto a nombramientos judiciales, el presidente Biden también ha designado este cuatrienio a los jueces puertorriqueños Gustavo Gelpí (Primer Circuito de Apelaciones federales); Gina Méndez Miró, María Antogiorgi Jordán y Camille Vélez Rivé, juezas del Tribunal Federal de San Juan; y Ramón Reyes, Tribunal Federal del distrito este de Nueva York.

La lista de boricuas en la administración de Joe Biden:

1. Miguel Cardona, secretario de Educación *

2. Mari Carmen Aponte, embajadora en Panamá *

3. María Luisa Pagán, embajadora ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Representante Comercial Adjunta*

4. Juan Carlos Iturregui, designado embajador en República Dominicana**

5. Lester Martínez López, secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud*

6. Carmen Cantor, secretaria adjunta del Interior para Asuntos Insulares e Internacionales*

7. Jaime Areizaga Soto, presidente de la Junta de Apelaciones del Veterano*

8. Ángel Nigaglioni, asistente del secretario adjunto del Tesoro para Asignaciones, Administración y Asuntos Legislativos

9. Jessica Cavazos, subsecretaria adjunta de Comercio para Desarrollo Empresarial de las Minorías

10. Roberto Rodríguez, secretario adjunto de Educación para Planificación, Evaluación y Desarrollo de Política Pública

11. Rosanna Torres Pizarro, asesora senior sobre Puerto Rico de la Secretaria de Vivienda

12. Chris Soto, asesor del secretario de Educación

13. Miguel Estién, asesor del subsecretario de Comercio para la Recuperación Económica de Puerto Rico

14. Lisa García, administradora de la EPA para la región 2, con base en Nueva York

15. Marlene Cintrón, administradora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) para la región 2

16. Adam Ortiz, administrador regional de la EPA para el Medio Atlántico

17. Gretchen Sierra Zorita, directora para Puerto Rico y los Territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca

18. Hilda Levy, directora para Ciencia, Tecnología y Estrategia de la Fuerza Laboral del Concilio de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

19. Justo Robles, director de Asuntos Intergubernamentales en FEMA

20. Margarita Varela, directora de la Oficina de Asuntos Congresionales en FEMA

21. James Albino, director ejecutivo del Centro para Veteranos de Minoría

22. Max Trujillo, director de Desarrollo Rural en Puerto Rico

23. William Ramos, asesor senior de la Administración de Desarrollo Económico en el Departamento de Comercio

24. Mark Colón, director de la Oficina de Participación Pública en la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, en el Departamento de Comercio (inicialmente fue nombrado como secretario adjunto de HUD, pero no fue confirmado por el Senado)

25. Mara Candelaria Reardon, subdirectora de Participación Pública en la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, en el Departamento de Comercio

26. Chris Díaz, subjefe de Gabinete en la Administración de Veteranos y enlace con la Casa Blanca

27. Leo Cruz, enlace con la Casa Blanca en el Departamento de Defensa

28. Agustín Carbo, director ejecutivo del equipo de Modernización y Recuperación, en el Departamento de Energía

29. Carlos Vivaldi, ayudante especial del secretario de Educación

30. Yahaira López, asesora senior en la Oficina de Gerencia Personal

31. Gianelle Rivera, administradora asociado en la Oficina de Asuntos Congresionales e Intergubernamentales de la Administración de Servicios Generales

32. Alejandro Fernández Hernández, asistente de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca

33. Joshua Romero, enlace con la Casa Blanca en los Peace Corps

34. Alexandra Fernández Navarro, integrante de la Junta de la Autoridad de la Red de Primera Respuesta (FirstNet Authority)

35. Danielle Reyes Decker, director de Asuntos Intergubernamentales en el Departamento de Comercio

36. Jorge Santiago, especialista en CHIPS en el Departamento de Comercio

Nombrados a consejos asesores:

37. Francés Colón, Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca

38. Ruth Santiago, Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca

39. Ana María García Blanco, Comisión Asesora para el Avance de la Equidad, la Excelencia y las Oportunidades Económicas Educativas para los Hispanos

40. Havidan Rodríguez, Comisión Asesora para el Avance de la Equidad, la Excelencia y las Oportunidades Económicas Educativas para los Hispanos

41. Evelyn de Jesús, Comisión Asesora para el Avance de la Equidad, la Excelencia y las Oportunidades Económicas Educativas para los Hispanos

42. Ana Marie Argilagos, Comisión Asesora para el Avance de la Equidad, la Excelencia y las Oportunidades Económicas Educativas para los Hispanos

43. Javier Saade, Comité Asesor de la Casa Blanca para Política Comercial y Negociación. (En la pasada sesión, Saadé fue nombrado presidente de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación, pero el nombramiento no avanzó en el Senado)

44. Eric Waldo, Chief Engagement Officer, Oficina del Cirujano General (ya no está en el puesto)

45. Nancy Santiago, asesor senior y directora de Alianzas Estratégicas en la Oficina del Cirujano General. (ya no está en el puesto)

46. Marien Sáez, directora de Medios de Difusión en la Casa Blanca (ya no está en el puesto)

__

Fuente: El Nuevo Día y Grupo 21

*Confirmados por el Senado

**Requiere confirmación del Senado

-- (actualizado el 15 de diciembre de 2023)

Consulta más historias de Somos Puerto Rico en ciudades de Estados Unidos:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: