Donald Trump hablando con periodistas en los jardines de la Casa Blanca el 15 de septiembre del 2020. (AP Photo/Alex Brandon) (The Associated Press)

Washington D.C. – La campaña de Donald Trump afirmó anoche que el plan para Puerto Rico del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, “no hace nada para abordar la corrupción en la Isla".

“Joe Biden contribuyó al colapso de la economía de Puerto Rico y su plan no hace nada para abordar la corrupción que ahoga a la isla. Las políticas fallidas de Biden enviaron las principales industrias de Puerto Rico a la China comunista y destruyó la economía local”, indicó Mercedes Schlapp, la principal asesora de la campaña del candidato republicano en un comunicado del grupo “Latinos por Trump”.

Schlapp reiteró las denuncias sobre corrupción en la Isla que ha hecho el presidente Trump a pesar de que tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz, y Carlos “Johnny” Méndez, respectivamente, se identifican con los republicanos.

Vázquez Garced, González y Méndez han respaldado la candidatura a la reelección de Trump. Mientras, González inauguró el grupo Latinos por Trump, del cual forma parte el saliente presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III.

Biden se comprometió el martes con una agenda para Puerto Rico que incluye respaldar paridad en programas como Medicaid y asistencia nutricional, revisar el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con una auditoría de la deuda y un proceso de status con representación de todas las alternativas.

El candidato demócrata a la Casa Blanca ha prometido además agilizar los desembolsos a la Isla tras el huracán María y eliminar restricciones impuestas por el gobierno de Trump, quien, sin excluir a nadie, ha dicho que los políticos de Puerto Rico son corruptos.

Trump también ha rechazado la estadidad para Puerto Rico.

“Joe Biden tuvo 47 años en Washington para atender los problemas de Puerto Rico y no hizo absolutamente nada. La única razón por la que Biden ahora hace el aguaje de preocuparse por los boricuas es porque le hace falta sus votos ya que las encuestas muestran que tiene serios problemas con los votantes hispanos a través de la nación”, agregó Schlapp.

Según Schlapp, de origen cubano y quien trabajó en el gobierno de George W. Bush, el presidente Trump “está limpiando el reguero que Joe Biden y los demócratas dejaron atrás en Puerto Rico”, y dijo que eso incluye “combatir la corrupción y traer de vuelta a la isla la industria farmacéutica”.