

2 de octubre de 2025 - 8:32 AM
La mayoría de los estadounidenses culpa al presidente Donald Trump y a los republicanos del Congreso, por el cierre parcial del gobierno federal, que ha entrado en su segundo día.
De acuerdo con una nueva encuesta del diario “The Washington Post”, el 47% de los estadounidenses atribuye a Trump y los republicanos del Congreso el tranque legislativo en torno al presupuesto, que venció el miércoles al comenzar el nuevo año fiscal federal.
Mientras, un 30% de los entrevistados considera que el cierre es culpa a los demócratas del Congreso y un 23% no está seguro.
El Congreso – dominado por los republicanos- no pudo ponerse de acuerdo en torno a una resolución que diera continuidad al presupuesto federal, al comenzar el 1 de octubre el año fiscal federal 2026.
La encuesta indica, además, que un 50% de los ciudadanos independientes – que son los que deciden elecciones-, considera que Trump y los republicanos son los responsables del cierre, frente a un 22% que apunta hacia los demócratas.
El Senado - controlado 53 a 47 por los republicanos-, intentó por tercera vez el miércoles, sin éxito, aprobar la resolución republicana, que fue adoptada en la Cámara de Representantes el 19 de septiembre. Tampoco ha tenido los votos la legislación demócrata, que persigue, sobre todo, extender los subsidios del gobierno federal a los planes médicos de la ley Obamacare.
Ambos bandos políticos está en una lucha mediática en busca de culpar al otro por el cierre, que limita los servicios de las agencias del gobierno federal y puede provocar la suspensión temporal de sus empleos de alrededor de 750,000 trabajadores.
Los que siguen en sus funciones, como los suspendidos, no cobrarán sus salarios hasta que se logre un acuerdo en torno al presupuesto.
La resolución republicana busca un presupuesto temporal hasta el 21 de noviembre. Los demócratas proponen que la resolución de continuidad del presupuesto se extienda hasta el 31 de octubre.
La administración Trump ha indicado que antes de que termine la semana puede aprovechar el cierre parcial del gobierno federal para ordenar despidos masivos.
“Gracias al cierre, podemos hacer cosas en el ámbito de salud y de otras maneras, incluyendo las prestaciones. Podemos recortar un gran número de personas”, indicó Trump el martes, antes de que volvieran a fracasar en el Senado las resoluciones que buscaban dar continuidad al presupuesto vigente.
La Cámara baja está en receso legislativo hasta el martes. El Senado no sesiona hoy, jueves, pero volverá a sesionar el viernes, cuando puede volver a votar sobre las resoluciones que no ha logrado aprobar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: