El cantante boricua Marc Anthony. (Agencia EFE)

Washington D.C. – Mensajes de solidaridad con Puerto Rico y un nuevo anuncio de la campaña del candidato presidencial demócrata Joe Biden, protagonizado por Marc Anthony marcaron hoy en Estados Unidos el tercer aniversario del huracán María, que le costó la vida a unas 2,995 personas.

“Cuando la respuesta fallida de Trump al huracán María dejó a Puerto Rico abandonado a su suerte, los vecinos dieron un paso al frente para cuidarse unos a otros y ayudar a reconstruir la isla de nuevo. Marc Anthony implora a su audiencia que recuerde que el poder de construir un futuro mejor está en sus manos”, indicó el comité de Biden, en torno al anuncio “Prohibido Olvidar”.

El mensaje publicitario se difunde por la red de internet en español e inglés.

Poco antes, Biden emitió una declaración para afirmar que “Donald Trump mintió sobre la asistencia, bloqueó ayuda y se burló de los sobrevivientes".

“Trump culpó a la isla por las pérdidas. La manera en la cual Donald Trump falló después de María fue un precursor a su respuesta al COVID-19: falló al preparar el país, falló en responder como un presidente y falló en proteger a los ciudadanos estadounidenses”, indicó Biden.

En un artículo de opinión en El Nuevo Día, la candidata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, señaló, por su parte, que “un mes después del paso del huracán, viajé a Puerto Rico y fui testigo de la devastación. El dolor y sufrimiento que vi fue el resultado de la negligencia de la administración Trump”.

Hasta este fin de semana, el Congreso y el Ejecutivo estadounidense ha asignado al gobierno de Puerto Rico - que calculó en cerca de $100,000 millones las pérdidas causadas por el ciclón-, unos $63,500 millones en asistencia federal, de los que ha recibido cerca de $22,900 millones.

El viernes, al dar a conocer la asignación de $11,500 millones para rehacer la red eléctrica y reconstruir instalaciones educativas, el presidente Trump insistió en que es “lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”, sin dejar de reafirmar que considera que los políticos puertorriqueño son “increíblemente corruptos”.

Frente a la Torre Trump de Nueva York, en Manhattan, un grupo de puertorriqueños se reunió esta mañana para protestar en contra de la lenta e ineficiente respuesta federal a la emergencia de hace tres años.

De izquierda a derecha, Adrián Román, Nicole Torres Bruno, Jonathan Soto y David Galarza Santa. (Suministrada)

“El desembolso de miles de millones de dólares que se le debían a Puerto Rico desde el desastre es un cínico intento para ganar votos”, sostuvo el sindicalista David Galarza Santa, uno de los manifestantes.

En Miami, mientras se llevó a cabo una caravana.

En tuits, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que Puerto Rico se enfrentó “a un desastre como no había visto en generaciones, que tocó a todos los que vivimos en la isla y que reveló nuestra vulnerabilidad”.

Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) exhortó a recordar a las víctimas. “Prometemos continuar la lucha para asegurar que la Isla no vuelva a ser dejada atrás”, afirmó Velázquez, en su cuenta de Twitter.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), dijo que “ya sea por la infraestructura eléctrica que se desmorona o el acceso desigual a los recursos federales, Puerto Rico podría haberse reconstruido más pronto y más fuerte si hubiera podido contar con un liderazgo oportuno, compasivo y adecuado del presidente Trump”.

La congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) subrayó que Puerto Rico necesita que se derogue la ley Promesa, se le exima de las normas de cabotaje y cuente con un plan Marshall para ordenar el proceso de reconstruccion.

Ocasio Cortez expresó que la catástrofe que causó el huracán María “sigue siendo un evento profundamente traumático grabado en la mente de todos los que lo sobrevivieron y un recordatorio de los peligros de un clima cambiante. Puerto Rico merece una inversión en su infraestructura, en su futuro y en la lucha contra el cambio climático, para que nunca se repitan estas injusticias".

“Sobre todo, debemos poner fin al status colonial de la isla y aprobar el proyecto de autodeterminación de Puerto Rico (que propone vincular al Congreso con una Convención de Status), para que la isla finalmente pueda determinar su propio destino”, agregó Ocasio Cortez, en torno a la legislación que ha presentado junto a Velázquez.

“Tres años después, se siguen estimando daños; sin embargo, la historia recordará este día por la capacidad de recuperación de la isla para superar los desafíos y avanzar después de un gran desastre”, señaló, por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Asunto Federales de Puerto Rico (Prfaa), Jennifer Storipan, representante de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en Estados Unidos.

Luis Miranda, presidente de la Junta de Directores del Latino Victory Fund, indicó que el huracán “reveló verdades ocultas durante mucho tiempo sobre las violaciones del derecho del pueblo de Puerto Rico a un trato justo y equitativo como ciudadanos estadounidenses, y el derecho a la autodeterminación que se les ha negado a lo largo de la historia”.

El sábado, el presidente del grupo ambientalista Sierra Club, el puertorriqueño Ramón Cruz, acusó al presidente Trump de “jugar a la política con el sufrimiento del pueblo” y los fondos de recuperación tras el paso del huracán María.