El senador Marco Rubio. (Agencia EFE)
El senador Marco Rubio.

Washington D.C. - El senador Marco Rubio (Florida) ha afirmado que la mayoría de los republicanos y demócratas del Senado no respaldan la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, en este momento la mayoría de mis colegas- incluso en el Partido Demócrata como en el Republicano-, no apoyan eso. Pero eso puede cambiar, eso se puede cambiar. Y eso se trata de trabajar, de explicar, de enseñar y educar la realidad puertorriqueña y la razón por la cual la estadidad es importante”, dijo el republicano Rubio, en una entrevista con Univisión/Orlando, al ser preguntado sobre el grupo de funcionarios electos en Puerto Rico para cabildear por la estadidad.

El senador sostuvo que siempre ha estado “a favor de que el puertorriqueño pueda votar y decidir si quiere convertirse en un estado o no, y eso se debe considerar aquí en el Senado de los Estados Unidos y en el Congreso”.

Rubio, quien va a la reelección en 2022 y dijo que buscará ganarse el voto de los electores boricuas del estado, insistió en que por ahora la atención debe estar en los esfuerzos para que Puerto Rico pueda “recuperar su economía, reformar su sistema de gobierno para que todo sea más estable y el crecimiento económico sea posible para que el puertorriqueño joven no tenga que abandonar la isla para buscar un mejor empleo, una mejor vida”.

“Así que hay que seguir trabajando a favor de los intereses de Puerto Rico que existen en este momento, los temas importantes que está enfrentando en este momento. Siempre seguimos también a la misma vez explicándole, educando a nuestros colegas sobre la realidad puertorriqueña y la razón por la cual el puertorriqueño debe tener la oportunidad de ser considerado si ellos deciden ser aceptados como un estado”, agregó Rubio.

En el Senado, el proyecto 780 del senador Martin Heinrich (Nuevo México), que impulsa un referéndum federal estadidad si o no atado a un proceso de admisión de Puerto Rico, tiene el respaldo de otros tres demócratas. Ningún republicano lo ha coauspiciado.

Mientras, la legislación 865 del senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), a favor de que el Congreso se vincule con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales, tiene el apoyo de otros siete demócratas y dos republicanos.

En la Cámara baja, el proyecto 1522 del demócrata boricua Darren Soto (Florida) - similar al de Henrich-, es coauspiciado por 57 demócratas y 17 republicanos, incluida la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es la coautora principal. El martes se sumó como coauspiciador de la legislación el demócrata Seth Moulton (Massachusetts).

Por otro lado, el proyecto 2070 de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) es coauspiciado por 76 demócratas. La coautora principal es la también puertorriqueña Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York).

Rubio ha advertido desde 2018 la falta de ambiente para la estadidad en el Senado. A principios de esta sesión, el otro senador por Florida, Rick Scott, presidente del comité electoral de los republicanos del Senado, hizo la misma advertencia de que no hay apoyo para avanzar un proyecto de estadidad para Puerto Rico. Dijo que la prioridad ahora debe ser la economía.

“Nuestro enfoque debe estar en asegurarnos que la economía de Puerto Rico prospere y que la nueva administración en la isla trabaje hacia el crecimiento económico. También creo que para avanzar en la estadidad, la grave deuda de Puerto Rico debe resolverse. Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a Puerto Rico en ese sentido”, indicó entonces el senador Scott.

💬Ver comentarios