23 de julio de 2025 - 11:22 AM
Washington D.C. - La congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) dio este miércoles la bienvenida a la decisión del gobierno de Puerto Rico de comenzar a disputar las fallas de la gestión de LUMA Energy, con miras a la cancelación de su contrato como empresa a cargo del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica.
---
Read this article in English.
---
“Desde su llegada, LUMA ha profundizado la crisis energética en Puerto Rico con una gestión marcada por la negligencia. Recibo con agrado la notificación de disputas (presentada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas o AAPP) a LUMA Energy. Este debe ser un proceso justo y transparente centrado en el bienestar de la gente”, indicó Velázquez, en la red social X.
Velázquez, quien es parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, expresó estar dispuesta “a colaborar por un Puerto Rico más justo y resiliente”.
Since its arrival, LUMA has deepened the energy crisis in Puerto Rico with a management marked by negligence.
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) July 23, 2025
I welcome @AAPPPuertoRico Notice of Disputes to LUMA Energy.
This must be a fair, transparent process focused on the welfare of the people.
I am ready to collaborate… https://t.co/oc7Y8rEV3S
El presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Bruce Westerman (Arkansas), ha indicado que su atención sobre Puerto Rico está en el tema de energía, en momentos en que se espera por la inversión de miles de millones de dólares en el sistema eléctrico.
Según fuentes, Westerman planifica una audiencia pública sobre el proceso de reconstrucción y transformación de la red eléctrica de Puerto Rico, que ha recibido cerca de $18,000 millones en fondos federales después del huracán María de 2017 para su recuperación y reconstrucción.
Westerman, sin embargo, evitó confirmar que la audiencia pueda tener lugar en septiembre, cuando la Cámara baja –que inicia esta tarde su receso de verano– volverá a sesionar.
En lo que puede considerarse como el primer paso hacia la cancelación del contrato de LUMA por supuesto incumplimiento de obligaciones, el director ejecutivo de la AAPP, Josué Colón, envió el martes una comunicación a la empresa para dar inicio al proceso de “resolución de disputas” bajo seis supuestas violaciones a sus obligaciones como administrador de transmisión y distribución eléctrico.
Según Colón, zar de Energía del gobierno de Jenniffer González, LUMA ha incumplido con sus responsabilidades en áreas que incluyen los niveles de interrupciones de servicio, la administración de fondos federales para proyectos de reconstrucción y garantizar ingresos suficientes para la operación sostenible del sistema eléctrico.
Colón también afirmó que el consorcio ha fallado en sus obligaciones asociadas al mantenimiento de la vegetación y los sistemas de protección de líneas de transmisión, a los que atribuyó los apagones masivos de los pasados años.
Imputó a LUMA, a su vez, incumplir con la presentación de la información necesaria para completar las auditorías financieras de la Autoridad de Energía Eléctrica y los cobros asociados a los equipos que empresas de telecomunicaciones adhieren a los postes eléctricos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: