

19 de enero de 2026 - 7:41 AM


Washington D.C. - El proceso de reconstrucción de la red eléctrica, el impulso a la industria de la manufactura y un mejor acceso a los programas de salud estarán en la agenda de una misión empresarial de Puerto Rico que tendrá reuniones esta semana en la Casa Blanca y el Congreso.
La misión, que tendrá sus reuniones entre martes y jueves, ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), como parte de la iniciativa federal FACES de la CCPRA.
“Puerto Rico no está pidiendo trato especial, sino por el contrario, un trato justo y políticas eficientes que, como jurisdicción de los Estados Unidos, faciliten la inversión, el crecimiento del sector privado y la creación de empleos para los ciudadanos que viven en la isla”, indicó Margaret Ramírez Báez, presidenta de la CCPR.
La delegación de la CCPR estará encabezada también por el expresidente de la entidad y exmiembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Cameron McKenzie; el presidente electo, José Julio Aparicio; la directora ejecutiva, Lisa García Vélez; y el presidente del Comité de Energía, Rodrigo Zavala.
Por la AIPR estarán su presidente, Rafael Vélez Domínguez; la vicepresidenta ejcutiva, Karen Mojica Franceschi. Y por el CCPA, su presidente, David Rodríguez Ortiz; y el expresidente del CCPA y CCPR Kenneth Rivera Robles, experto en política contributiva y fiscal.
Las reuniones incluirán a funcionarios del Departamento de Energía, en momentos en que consideran que “los cuellos de desembolso” han retrasado el proceso de reestructuración de la red eléctrica.
“Vamos a abogar por la modernización de nuestra red eléctrica y la aceleración del desembolso de fondos federales ya asignados, a posicionar a Puerto Rico como un aliado clave en (los esfuerzos para traer a territorio estadounidense inversiones manufactureras) y la seguridad de las cadenas de suministro, y a exigir la corrección de desigualdades históricas en el financiamiento federal de la salud, particularmente en Medicare Advantage”, dijo Ramírez Báez.
Las reuniones persiguen, a su vez, reafirmar la importancia de la industria manufacturera de Puerto Rico.
“Puerto Rico ofrece algo verdaderamente único: jurisdicción estadounidense, fuerza laboral estadounidense, marco regulatorio estadounidense y acceso libre de aranceles al mercado de Estados Unidos”, sostuvo Vélez Domínguez, presidente de la AIPR.
“El sector privado de Puerto Rico está preparado para asumir un rol cada vez más relevante dentro de la agenda de desarrollo económico y seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó, por su parte, MacKenzie, a quien el presidente Trump cesó como miembro de la JSF en agosto pasado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: