Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

El gobernador Pedro Pierluisi junto a la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, durante su visita el pasado 20 de octubre.
El gobernador Pedro Pierluisi junto a la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, durante su visita el pasado 20 de octubre. (Suministrada)

Kissimmee, Florida.- El gobernador Pedro Pierluisi descartó que el esfuerzo del gobierno de Joe Biden para acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico implique nuevos controles sobre el proceso en la Isla.

“(La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo) que esa no es la intención”, indicó el sábado el gobernador, en entrevista con El Nuevo Día después de un evento político de los demócratas en Kissimmee.

Para Pierluisi, el plan de la secretaria Granholm, con respecto a la tarea que le ha encomendado el presidente Biden, es “expandir el equipo que está a cargo de la iniciativa PuertoRico100″, que persigue crear un sistema energético plenamente basado en fuentes renovables.

Como parte de su visita del 3 de octubre a Puerto Rico, el presidente Biden encomendó a la secretaria Granholm crear un equipo federal para acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico, que ha caminado con lentitud, pese a contar con cerca de $11,400 millones para su reconstrucción.

“La secretaria lo que quiere es acelerar y asegurarse que aprovechamos todo peso del fondo federal que tenemos disponible. Y en eso le doy la bienvenida”, dijo Pierluisi.

Para el gobernador no están sobre la mesa iniciativas dirigidas para ejercer más control del proceso, incluso sobre oficinas del gobierno de Puerto Rico como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Sé que no es el caso. No queremos otro nivel de aprobación burocrática para nada de lo que estamos haciendo (sobre) la reconstrucción. Esa no es la intención… añadir burocracia no es positivo. Ya tenemos que cumplir con tantos requisitos que lo importante más bien es que haya una visión holística de parte del gobierno federal en cuanto a todos estos programas que tenemos disponibles, pero que no cambien los requisitos de cumplimiento que ya están en aplicación”, indicó Pierluisi.

Granholm y Pierluisi serán oradores el miércoles de la asamblea de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA) que tendrá lugar en San Juan del 1 al 3 de noviembre. Pierluisi dijo que además tendrá una reunión con la secretaria Granholm.

Antes llegar a Puerto Rico el pasado 20 de octubre, para reuniones sobre el plan PR100 y la nueva encomienda que le dio el presidente Biden, la secretaria Granholm sostuvo que cinco años después del huracán María y pese a la asignación de miles de millones de dólares para la reconstrucción, “todavía hay fallas fundamentales y críticas en el sistema energético de la isla que amenazan su confiabilidad”.

Granholm agregó entonces que “la renovación de la red debe acelerarse para hacer lo correcto para el pueblo puertorriqueño”

Según Granholm, el equipo federal para acelerar la reconstrucción de la red eléctrica estará encabezado por su departamento, FEMA, HUD y el Departamento de Comercio, con el propósito de coordinar la asistencia técnica y acceder a fondos federales de manera expedita. FEMA y HUD ya formaban parte del plan PR-100, que incluye un memorando de entendimiento entre oficinas federales y el gobernador Pierluisi.

La secretaria de Energía se reunió en la isla el pasado día 20 con el grupo asesor de la Isla de ese plan, que incluye 56 organizaciones no gubernamentales.

El anuncio de Biden sobre el nuevo equipo federal se dio en medio de la respuesta a la emergencia creada por el huracán Fiona, que generó otro apagón general y avivó las críticas en torno a la lentitud del proceso de reconstrucción.

Pierluisi sostuvo que además de expandir el equipo del PR-100, la secretaria Granholm buscará “coordinar todo lo relacionado a energía de parte del gobierno federal”.

“Es importante que haya una cohesión, que haya una visión única para la utilización de todos los programas federales que tenemos disponibles…Ese para mí es el rol principal de Jennifer Granholm, además de asesorarme a mí y al gobierno de Puerto Rico en el proceso de transformación”, agregó.

Un grupo de 18 senadores y congresistas - encabezados por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York) y la representante boricua Nydia Velázquez (Nueva York)-, han pedido al presidente Biden que cree un grupo de trabajo federal que se dedique a acelerar y coordinar todo el proceso de reconstrucción, no únicamente la modernización de la red eléctrica.

La propuesta de Schumer y Velázquez acoge una recomendación hecha – antes de la visita de Biden a la Isla-, por el Centro para una Nueva Economía (CNE).

Por otro lado, La Fortaleza indicó que el secretario de Seguridad Pública suscribió un memorando de entendimiento con el sheriff de la Policía del condado de Osceola, el puertorriqueño Marcos López, para el intercambio de inteligencia.

Pierluisi, además, se reunió con comerciantes puertorriqueños y con funcionarios electos en la ciudad de Orlando, incluido el alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings, con el fin, según La Fortaleza, “de explorar alternativas para ampliar las oportunidades de colaboración entre Puerto Rico y Orlando”.

💬Ver comentarios