Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se mantendrá en Puerto Rico la conferencia de noviembre de la organización SOMOS

El evento, que reúne a líderes neoyorquinos, buscará organizarse en República Dominicana de cara al 2025, pero sin afectar la reunión que tradicionalmente se hace en la isla

5 de febrero de 2024 - 11:53 PM

La conferencia Somos, que suele reunir a líderes políticos neoyorquinos, mantendrá su reunión de noviembre en Puerto Rico. (Stephanie Rojas / Especial GFR M)

Washington D.C. – La Junta Directiva de la organización hispana Somos el Futuro – cuyas conferencias reúnen al liderato político y cívico de Nueva York-, ha decidido mantener su reunión de noviembre en Puerto Rico, donde se ha celebrado por más de tres décadas y en 2023 tuvo un impacto económico de alrededor de $1 millón.

Sin embargo, ante los reclamos para llevar el evento a República Dominicana, han decidido organizar una nueva conferencia en 2025 en ese país.

“En 2025, planificaremos conjuntamente tres conferencias de SOMOS en Albany (Nueva York), Puerto Rico y una adicional en República Dominicana”, indicó el lunes la Junta Directiva de Somos Inc., la organización cívica que se encarga de organizar las actividades a las que suele asistir el liderato político de Nueva York, con el apoyo del Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano de la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Nueva York.

La decisión de mantener a Puerto Rico como sede de la reunión de invierno se tomó el sábado, durante un cónclave de más cinco horas, en Brooklyn, y echa a un lado la propuesta de la responsable del Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano, la representante estatal Karinés Reyes, que buscaba trasladar la conferencia de noviembre próximo a República Dominicana.

Aunque en su comunicado de prensa la Junta Directiva sostiene que la propuesta que examinaron “nunca tuvo como objetivo eliminar la conferencia de Puerto Rico”, la votación supone una victoria para el liderato boricua que defendió la permanencia del evento de noviembre en la isla.

La Junta indicó que están comprometidos a continuar su “estrecha asociación” con el Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano de la Legislatura de Nueva York.

“Agradezco a los miembros de la Junta que entienden la necesidad de dejar el evento en Puerto Rico, por varias razones, pero especialmente para respetar que los puertorriqueños fueron los que comenzaron esto”, indicó Mike Nieves, único integrante original de la Junta y actual presidente de la cadena de televisión HITN, a El Nuevo Día.

El puertorriqueño Nieves había alertado sobre los esfuerzos para celebrar el evento de noviembre próximo en República Dominicana y no en Puerto Rico. De hecho, Nieves había propuesto que la Junta desarrolle algún evento en Quisqueya, reconociendo el crecimiento de su diáspora en Nueva York.

“Esto no es nada en contra de la (representante) Reyes o República Dominicana. Se trató de asegurar que una tradición no se cambie innecesariamente”, dijo, al recordar que la conferencia se ha celebrado por más de tres décadas en la isla.

Según Nieves, cerca de 2,000 personas asistieron a la más reciente conferencia de SOMOS en Puerto Rico, con un impacto económico – de acuerdo a datos oficiales- de más de $1 millón.

Desde el Congreso, demócratas como la puertorriqueña Nydia Velázquez y el dominicano Adriano Espaillat, ambos electos por distritos de la ciudad de Nueva York, se habían opuesto a la idea de sacar la conferencia de invierno de Puerto Rico. También reaccionaron en oposición otras voces políticas boricuas, como el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el senador estatal de Nueva York, Luis Sepúlveda.

Nieves es la memoria histórica de la organización cívica –formada por unas 15 personas– que coordina de forma independiente y levanta los fondos para la celebración de esa conferencia, que, durante la primavera, se desarrolla en Albany (Nueva York) y, en noviembre, en Puerto Rico, justo después de los eventos electorales.

Por su parte, José Rivera López, director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, de Chicago, consideró que el fracasado “intento de trasladar la sede (de noviembre) de Somos el Futuro es nada menos que una medida de poder político para crear la percepción de que los puertorriqueños en Nueva York ya no son una fuerza a tener en cuenta”.

“Ningún grupo latino debería intentar menospreciar a otro”, indicó López Rivera, en la publicación ‘La Voz del Paseo Boricua’, al señalar que, aunque ha tenido diferencias con el evento, entiende su impacto político y económico en la isla, y le parece muy bien la idea de integrar un evento en República Dominicana e incluso pensar en expandir sus actividades a otros países, como México y Colombia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: