Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Adriano Espaillat, único dominicano en el Congreso estadounidense, favorece mantener la conferencia SOMOS en Puerto Rico

La congresista Nydia Velázquez y otros líderes boricuas también rechazan que se considere sacar el evento de la isla

2 de febrero de 2024 - 3:16 PM

Adriano Espaillat, congresista demócrata por Nueva York y natural de República Dominicana, defendió que la conferencia Somos el Futuro mantenga su evento de noviembre en Puerto Rico. (The Associated Press)

Washington D.C. Adriano Espaillat, el primer y único congresista estadounidense de origen dominicano, afirmó que la conferencia de invierno Somos el Futuro, que suele reunir cada noviembre en Puerto Rico a líderes de Nueva York, “debería permanecer en la Isla del Encanto”.

Con una declaración en la red X, antes Twitter, Espaillat, electo por un distrito que incluye el antiguo barrio boricua de Harlem y zonas del Bronx, se opuso a la propuesta que persigue llevarse la conferencia de invierno de este año a República Dominicana.

“Durante los últimos 27 años he asistido a la conferencia de invierno de SOMOS en Puerto Rico, primero como asambleísta del estado de Nueva York, luego como senador de Nueva York, ahora como congresista de Estados Unidos. La conferencia de invierno de SOMOS debería permanecer en la Isla del Encanto”, indicó el congresista, nacido en República Dominicana.

La Junta Directiva de SOMOS –que organiza las conferencias de primavera en Albany, Nueva York, e invierno, en Puerto Rico-, se reunirá el sábado para considerar la propuesta de la representante estatal dominico-boricua Karines Reyes, presidenta del grupo de trabajo Puertorriqueño/Latino de la Legislatura de Nueva York, para celebrar el evento de noviembre próximo en República Dominicana.

Pero, la idea ya ha generado el rechazo de líderes puertorriqueños de Nueva York y Puerto Rico. También ha sido criticada en República Dominicana.

“La conferencia siempre ha sido en torno a enfatizar y fortalecer los lazos entre Puerto Rico y el estado de Nueva York. SOMOS pertenece a Puerto Rico. La lucha sigue”, sostuvo, por su parte, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York).

El senador estatal de Nueva York Luis Sepúlveda, quien es puertorriqueño, también se ha expresado a favor de que la conferencia de invierno de SOMOS mantenga como sede a Puerto Rico.

El puertorriqueño Mike Nieves, el único miembro de la junta de SOMOS que ha estado en la organización desde su fundación, ha advertido que sacar de la isla el evento sería darle un golpe a la comunidad puertorriqueña y a la economía de Puerto Rico. Según datos de Discover Puerto Rico, que mercadea a la isla como destino turístico, la conferencia de noviembre de 2023 tuvo un impacto de cerca de $1 millón.

Nieves, además, dijo que cerca de 2,000 personas asistieron a la más reciente reunión en la Isla, incluidos líderes políticos neoyorquinos y de Puerto Rico, así como representantes de uniones y organizaciones cívicas.

Para Nieves, presidente de la cadena de televisión HITN, cualquier interés de vincular más a SOMOS con República Dominicana no debe ser a expensas del evento de Puerto Rico. Mencionó además las complicaciones de visado que puede incluir celebrar la conferencia en el vecino país.

“La actual recuperación de Puerto Rico de los desastres naturales es otra consideración crítica. Conocida propiamente como Somos el Futuro, la conferencia históricamente ha contribuido positivamente a la economía local, y continuar organizándola allí apoya los esfuerzos de recuperación de la isla, demostrando solidaridad y compromiso con el resurgimiento de Puerto Rico”, indicó Nieves, en un artículo de opinión publicado el viernes en City & State.

Por su parte, Carmen Cruz, puertorriqueña y fundadora de la coalición Silent Procession de Nueva York, sostuvo que combatirán cualquier decisión de sacar la conferencia de invierno de Puerto Rico.

“Creemos que la comunidad dominicana puede legítimamente celebrar su propia conferencia en la República Dominicana, pero debe estar claro que deben calendarizar la misma en otra fecha que no afecte los calendarios permanentes que tenemos con las actividades en Puerto Rico. Las acciones que tomen algunos directivos de la Fundación SOMOS no pueden estar a expensas de los puertorriqueños residentes en la isla y mucho menos afectar a la diáspora que reside en los Estados Unidos ¡Esto debe parar!”, sostuvo Cruz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: