Los perros deben ir amarrados o dentro de una jaula cuando son transportados en un auto.
Los perros deben ir amarrados o dentro de una jaula cuando son transportados en un auto. (Unsplash) (Archivo)

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que trata de reconocer la importancia de estos pequeños peludos en nuestras vidas. Es por eso que Acierto.com, comparador de seguros de mascotas con base en España, ha aprovechado para recordar cómo viajar con ellos con seguridad.

Según un estudio realizado por la empresa, 9 de cada 10 personas prefieren ir de vacaciones con su perro en lugar de hacerlo solos. En España, el medio de transporte favorito es el auto (85%) frente a otros como el tren o el avión, cuyos adeptos se reducen al 11.4% y al 3% respectivamente.

El 32% deja al animal suelto dentro del auto

En Puerto Rico, debido al confinamiento obligado por el que hemos pasado por los pasados meses, la mayoría de las personas han decidido vacacionar en algún punto de la isla y se llevan consigo a su perro. Aunque el auto es el gran favorito al momento de moverse para su destino, son muchos los dueños los que no transportan a su perro adecuadamente. Según los datos de Acierto, en el momento de hasta el 32% lo deja suelto dentro de la cabina interior, con los peligros que eso implica. El 4% admite hacerlo siempre, mientras que el 28% restante apunta a que solo actúa de esta manera ocasionalmente.

Si se divide por sexo, los hombres llevan sueltos a sus mascotas con mayor frecuencia; en concreto, un 23% más que las mujeres. ¿El resultado? Que hasta 1 de cada 4 conductores afirman haberse distraído por su mascota. Las cifras cobran todavía más importancia si tenemos en cuenta que más de la mitad de estos conductores –concretamente, el 59.4%– tienen hijos. Por desgracia, la combinación de niño y perro suelto en los asientos traseros podría incrementar el riesgo de sufrir un descuido durante la marcha y, por tanto, de verse inmerso en un accidente.

Además, no podemos perder de vista que, si se produce un choque frontal, la deceleración hace que el peso de esta (en este caso, de nuestro perro), se multiplique por entre 20 o 30. “Es decir, en un choque de este tipo a 30 millas por hora, un perro de 22 libras supondría una masa de colisión de unos 440 o 661 libras. Algo que podría ocasionar daños más graves de lo que a priori podríamos pensar”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de acierto.com.

Cómo viajar en auto con nuestra mascota

La forma más recomendable de transportar a nuestra mascota en auto es hacerlo en el asiento trasero, combinando una jaula con la rejilla divisoria”, recuerda el experto. En cualquier caso, existen otras claves para viajar seguros con ellos. Esto incluye:

  • Llevarle al veterinario para asegurarnos de que el animal se encuentra en las condiciones óptimas para afrontar un viaje.
  • Elegir un destino ’pet friendly’, un hotel o una casa que admita perros.
  • Saber que no deberíamos darle de comer las dos horas previas al viaje para evitar mareos.
  • Llevar juguetes u objetos que huelan a él es recomendable, así como contar con agua y comida.
  • Elegir una jaula en el que se encuentre bien y acostumbrarle a él es otro punto importante.
  • Fijar descansos y tomar precauciones a la hora de estacionarte cuando te detengas. Si lo haces en la autopista o cerca de una carretera, debes tener a la mascota controlada antes de abrir las puertas, ya que podría salir del vehículo de forma descontrolada.
  • Aunque la parada vaya a ser corta, no debes dejarle nunca solo en el interior del vehículo. Ni siquiera con el aire acondicionado puesto.