Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Fue una sorpresa agradable”: periodistas internacionales que visitaron a Puerto Rico por un día

Profesionales procedentes de Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra, Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México opinan sobre su estancia en la Isla del Encanto

8 de abril de 2024 - 11:10 PM

Viejo San Juan. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

El coquí, el sol, la playa, la comida, la música y el ambiente festivo a toda hora, nos dan a conocer a través del mundo entero y son de los elementos que más extrañamos cuando estamos lejos.

Este año, reunidos en San Juan, unos días antes de zarpar en el Norwegian Viva, con un grupo de periodistas internacionales, descubrimos que cada recién llegado caía rendido ante los mismos encantos de Puerto Rico. Con ellos, procedentes de Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra, Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, pudimos redescubrir la isla, con un corto programa turístico especial, preparado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Discover Puerto Rico, para los invitados de Norwegian Cruise Line.

Primero nos mostraron la conveniencia de alojarnos en un hotel tan céntrico como el Aloft San Juan, en el Distrito de Convenciones, muy cerca del puerto, de El Condado y hasta de Plaza las Américas, que algunos aprovecharon para visitar. Una comida en el Sazón Cocina Criolla, del Distrito T-Mobile, les dio invitados la primera impresión de por qué la gastronomía boricua es reconocida en el mundo entero, mientras los visitantes se asombraban del ambiente de “party” extendido.

En nuestro día completo de excursión, fuimos a El Yunque, almorzamos en Contra Viento y Marea, de Loíza, y cenamos en Princesa-Cocina Cultura, para no perdernos el San Juan nocturno. Aprovechando cada minuto de la corta visita, el día de embarque todos fuimos de manera independiente al Viejo San Juan.

Así nos ven: Sorprendidos y con deseos de regresar

Si emocionante fue pasearnos nuevamente por San Juan o El Yunque, en esta ocasión como turistas, más lo fue conocer la impresión que se llevaban los visitantes.

Louise y Florence Woods.
Louise y Florence Woods. (Suministrada)

Louise Woods, quien viajó con su hija Florence desde Inglaterra, se llevó una sorpresa con Puerto Rico. “Siempre pensaba en algo tipo Tailandia o Filipinas, con lindas playas, pero este es un país que se ve muy avanzado, estructurado y moderno. Lo único que aconsejaría a viajeros es revisar las opciones de vuelos, porque el viaje puede ser agotador”, dijo la periodista freelance, que le hubiese gustado hacer un tour por La Perla, aunque no por su cuenta.

Para Gabriela Valdanha y Elvis Pereira, periodistas de Sao Paulo, Brasil, San Juan no les era familiar, pero vinieron al saber que varios cruceros salen de aquí, como el Norwegian Viva. “Fue una sorpresa agradable descubrir la cantidad de actividades disponibles. Especialmente en El Viejo San Juan, que nos cautivó con sus edificios históricos. Allí pasamos el tiempo caminando por sus calles y tomando bebidas refrescantes”, dijo Gabriela quien junto a Elvis, aprovechó un día extra por su vuelo cancelado, para conocer El Condado, ver las tiendas y visitar Anita Gelato, que dijo valió la pena.

Elvis Pereira y Gabriela Valdanha
Elvis Pereira y Gabriela Valdanha (Suministrada)

Elvis describió como sorprendente la mezcla interesante de lo urbano con lo histórico de El Viejo San Juan. “En sus calles estrechas y edificios coloridos encontré algunas similitudes con lugares históricos de algunas ciudades de Brasil. Pero también nos encantó el atardecer en El Escambrón, y fue positivo también ver a la gente caminando y visitando bares y restaurantes, durante las noches. Esperamos visitar nuevamente”, dijo Elvis.

El australiano Mark Mulligan, quien habla muy bien el español porque vivió mucho tiempo en Chile, dijo que el Casco Viejo, y sobre todo el Castillo San Cristóbal, El Morro y la Perla, le impresionaron mucho. “Recordé a La Habana o Cádiz, en España. Tiene ese aire de galeones, de oro, de arquitectura clásicamente andaluza y está muy bien preservado. Me dio ganas de quedarme más tiempo explorando, visitando museos y salir de noche”.

Mark Mulligan
Mark Mulligan (Suministrada)

“Lo visité en las últimas horas de mi breve estancia en esta encantadora isla, un “territorio no incorporado” de Estados Unidos. Ni un estado soberano ni uno de los Estados Unidos, reside en algún lugar en la zona del crepúsculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo, lo que explica en cierta medida su inusual encanto. Al estar dentro de la fortaleza de seis niveles, me maravilló la robustez de sus almenas de varios niveles y la ubicación estratégica de sus armerías, sótanos y cisternas de agua. Me pregunto las muchas batallas libradas ahí a lo largo de los siglos”, dijo Mark.

El periodista australiano, World Editor del Australian Financial Review, destacó la belleza física de la costa norte, con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, y dijo que los puertorriqueños son una mezcla seductora de españoles, otros europeos y africanos, con más de un matiz de cultura estadounidense moderna. ¿Qué más explica un típico domingo en la playa comiendo comida caribeña y viendo bailarines y músicos de influencia africana (refiriéndose a una presentación de un grupo de Bomba), mientras “hot rods”, “muscle cars” y clásicos cuidadosamente restaurados desfilan por la carretera costera?

El Norwegian Viva, ya terminando su primera temporada desde San Juan, volverá en diciembre de este año para su temporada de invierno 2024-2025 por el Caribe.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: