Conoce todo sobre el festival cervecero, sus actividades y cómo aprovechar al máximo tu visita a este destino
Conoce todo sobre el festival cervecero, sus actividades y cómo aprovechar al máximo tu visita a este destino
26 de agosto de 2024 - 11:10 PM
Beber cervezas por litros, (o hasta que aguante), podría ser la razón natural para irse de juerga al festival considerado el más popular del mundo, el Oktoberfest, que se celebra en Munich, la capital del estado de Baviera, en Alemania.
El festival atrae millones de personas de todo el mundo. Este año, en su 189 aniversario, empezará desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octubre, lo que presenta su primera curiosidad. Este “festival de octubre”, tiene siempre más días de celebración en septiembre, que en el mes que le da su nombre.
Sin embargo, el primero sí fue celebrado el día 17 de octubre de 1810, y se hizo para celebrar la boda de Luise, príncipe de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Originalmente, se centraba en una carrera de caballos, muy distinto a lo que se hace en la actualidad. El lugar donde se realiza es un área en Theresienwiese, al oeste del centro de la ciudad, que significa en alemán “el prado de Teresa”.
Otra particularidad es que aunque es de cervezas, no es cualquier tipo de esta bebida que puede venderse allí, sino las que se producen en Munich y solo seis empresas son seleccionadas. En muchas carpas ofrecen degustaciones y en otras podrá conocer el proceso completo de elaboración, además de saborear platillos auténticos de la región.
En el evento hay numerosas actividades representativas del folclore de la región de Bavaria, donde se encuentra Munich, como desfiles de trajes típicos y bandas musicales, también es uno donde acude toda la familia, por lo tanto, encontrará actividades también para niños, (los martes son días familiares) con docenas de atracciones clásicas de una feria de pueblo, como un gran carrusel multipisos que fusiona la atracción clásica con elementos tecnológicos. Por primera vez habrá un “Laser-Pix”, la primera atracción interactiva enfocada en juegos de video, y un “vr4kids”, para un recorrido virtual ideal para niños y personas con discapacidades que no pueden recorrer todo el festival.
El día de inicio hay un desfile y el alcalde de la ciudad lo protagoniza, abriendo el primer barril y bebiendo el primer litro de cerveza, seguido por representantes de las principales casas cerveceras y los barriles llevados en carruajes decorados y tirados por caballos. Es uno de los días más concurridos, así que si quiere evitar las largas filas que hay (no podrá evitar nunca la muchedumbre), evite ir el día inaugural, y si posible vaya en la semana, preferiblemente temprano, aunque podrá estar hasta altas horas de la noche si desea. La entrada es gratis, solo paga lo que compre y las atracciones. Una recomendación importante es llevar cash, ya que en muchas carpas todavía no aceptan tarjetas de crédito.
Otra curiosidad es que el masivo festival es organizado por la misma ciudad de Munich, aunque los que participan en carpas son negocios independientes. Los organizadores establecen sus reglas, incluyendo los precios de las cervezas que se publican con anticipación. Este año el litro (no se vende tamaños pequeños), cuesta entre 13.60 euros hasta un máximo de 15.30 euros, lo que indica que la inflación también llegó hasta el Oktoberfest, cuyos precios ahora son un 3.87 % mayores que en el 2023.
Para llegar hasta Theresienwiese, puede ir en metro (hay una estación allí mismo) tren, autobús o vehículo privado, esto último si está dispuesto a pasar un par de horas con el consabido ataponamiento de estos eventos multitudinarios. Además, los autobuses tipo turísticos tipo hop on-hop off tiene paradas allí y hay algunos tours que finalizan allí, luego de visitar otros lugares de interés. Muy pocos incluyen entrada preferencial, y algunos incluyen mesas reservadas en algunas de las carpas.
Muchas de las carpas sorprenden tanto por su fachada como por su enorme tamaño. Entre las más populares, de las que se recomienda reservar, está la de Ochsenbraterei, donde venden carne de buey asada, y la Marstall, platos tradicionales del Oktoberfest, como pollo o buey asado, pero también exquisiteces inusuales como ternera y langostinos. Muy populares son los “Kaiserschmarrn” (tortitas azucaradas) caseras con ciruelas y puré de manzana. Por supuesto, que tiene que probar los pretzels gigantes y salchichas, especialmente la Bratwurst (de ternera, carne o cerdo).
Tenga en cuenta que este evento, como todo festival de esta índole, es para visitarlo y disfrutar sin prisa, por lo que la mejor recomendación es separar un día completo para recorrerlo a su ritmo (abre desde las 10:00 a.m. hasta las 11:30 pm y algunos días hasta la medianoche).
Las versiones del Oktoberfest se repiten alrededor del mundo y aunque no tienen el encanto de la autenticidad y el impresionante tamaño del original, cumplen el cometido de festejar la cultura, sabor y tradiciones de Bavaria… y tomar buena cerveza.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: